El Colegio Oficial de Médicos de Lleida, (COMLL), y la Demarcación del Colegio de Periodistas han elaborado y consensuado un decálogo de buenas prácticas sobre La Salud en los Medios de Comunicación. Se trata de la primera iniciativa de éste tipo que han materializado las dos asociaciones profesionales en Cataluña y en el resto del Estado
Lérida, 28 de febrero de 2013 (medicosypacientes.com)
El Rectorado de la Universidad de Lleida acogió la presentación pública del decálogo a cargo de la Dra. Rosa M. Pérez, presidenta del COMLL, Josep Lluís Cadena, presidente de los periodistas leridanos, Dra. Teresa Puig, miembro de la Comisión de Ética del COMLL y Yolanda Jiménez, miembro de la Junta directiva de la demarcación de Lleida del Colegio de Periodistas.
Los representantes de los dos colegios señalaron que el manual de buenas prácticas responde a los principios contenidos en los códigos de deontología de médicos y periodistas. La Dra. Pérez destacó, además, la importancia de haber encontrado «un espacio de diálogo y de consenso en unos momentos de agitación social».
La Dra. Puig afirmó que «la obligada rapidez en la publicación de las informaciones por parte de los medios no puede dejar de lado la veracidad de las noticias sanitarias». En este sentido, Cadena pidió al Colegio de Médicos que ponga al alcance de los periodistas vías ágiles para contrastar estas informaciones.
La presidenta del COMLL habló sobre el equilibrio necesario entre el derecho a la información y a la libertad de expresión y los derechos a la intimidad, a la propia imagen y al honor. La Dra. Pérez explicó como la vulnerabilidad de los médicos, cuando se encuentran inmersos en un proceso judicial y mediático, afecta también a sus pacientes. «Sólo se salva esta vulnerabilidad con confianza», añadió.
Josep Lluís Cadena y La Dra. Rosa M. Pérez pusieron énfasis especial sobre el «sello leridano» de la iniciativa, informando que intentaran exportarlo a compañeros del resto de Cataluña y del Estado. Cadena finalizó la presentación con la afirmación «Sin periodismo no hay decomcrácia y sin salud no hay vida».