lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCMédicos y enfermeros de Guadalajara exigen que la Administración regional les consulte...

Médicos y enfermeros de Guadalajara exigen que la Administración regional les consulte antes de tomar decisiones sobre Sanidad

Guadalajara, 15 de noviembre de 2012 (medicosypacientes.com)

Consideran que el cierre de los PAC se ha hecho de manera poco eficiente y se plantean que sólo haya atendido a criterios económicos. Según la vocal de Atención Primaria Urbana del Colegio de Médicos, Alicia Fernández de Peñaranda: «No entendemos qué criterios se han seguido para proceder a los cierres. No hemos sido informados, nos hemos enterado de la medida por la prensa. Creemos que se debería haber consultado a los profesionales sanitarios antes de tomar la decisión. Se trata de una decisión unilateral y la rechazamos rotundamente». Ambos colegios profesionales piden al gobierno regional que reconsidere el cierre de los Puntos de Atención Continuada y afirman: «Si el objetivo es mejorar la eficiencia, nosotros podemos orientarles de la mejor manera de hacerlo, aun cuando sean ellos los que tienen potestad para hacerlo».

Las últimas declaraciones del consejero (24-10-2012), refiriéndose a los PAC como «casas de socorro» que «responden a un esquema del pasado y no del futuro», atribuyéndoles  poca capacidad resolutiva, han sido interpretadas como insultos por los profesionales sanitarios de nuestra provincia, quienes exigen disculpas inmediatas y la dimisión del consejero. A juicio de Alicia Fernández de Peñaranda: «Parece que nuestro consejero no entiende la diferencia entre conceptos de Emergencia, Urgencia y Atención Continuada. En primer lugar, los profesionales de Atención Primaria que realizan Atención Continuada, son los primeros en ser activados por el 112 en situaciones de urgencias y emergencias, valorando la situación y estabilizando al paciente hasta que pueden llegar al lugar del suceso otros dispositivos; en este lapso de tiempo, los profesionales están perfectamente capacitados para resolver las situaciones que se presentan, gracias a la formación recibida tanto por el propio sistema de salud como por sus propios medios, así como por los recursos de los que se dispone en los centros, que no son los que el consejero dice, «sólo para dar unos puntos», sino que con ellos se puede resolver situaciones graves como Infartos, Accidentes de Tráfico, etc.»

Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería, Isabel Camacho considera que con sus declaraciones, el consejero muestra un desconocimiento absoluto de la profesión, faltando al respeto a los profesionales y menospreciándolos.

El objetivo, mantener la calidad

Ambos colegios profesionales han recalcado que harán lo posible para que el aumento de carga de trabajo y la merma de las condiciones laborales no repercuta en la atención al paciente: «Los enfermeros de la provincia no abandonarán ni disminuirán los cuidados de calidad a sus pacientes por muchos recortes que se apliquen en sanidad, aunque tal y como demuestran estudios nueve de cada 10 enfermeros padecen estrés debido a la carga de trabajo», afirma Isabel Camacho, quien también ha dado cifras del número de enfermeros afectados por los recortes en toda España: «A día de hoy, hay mil  profesionales menos trabajando en el sector de la enfermería. «En el caso de la provincia de Guadalajara, debido a la falta de transparencia del gobierno regional, ni siquiera se sabe cuantos enfermeros podrían verse afectados. Sin embargo, lo que si es palpable es la falta de personal en las urgencias de los centros de atención primaria que ahora no se cubren, por lo que se tiene que ver a pacientes en días sucesivos alargando de esta manera controles rutinarios.»

Por parte del Colegio de Médicos, la opinión es parecida: «Para los profesionales de la salud, nuestro principal objetivo es la Atención al Paciente, con una calidad reconocida a nivel regional, nacional, e incluso más allá de nuestras fronteras y con estas medidas consideramos que esta calidad va a disminuir de forma considerable. Las declaraciones del consejero nos hacen entrever que, si considera que «las casas de socorro», como las llama el consejero, son tan ineficientes, este cierre es el primer paso para el cierre de las demás que siguen abiertas, 160 como él mismo ha manifestado».

Escrito al consejero de Sanidad

Médicos y enfermeros rechazan la medida del cierre de los PAC, el trato despectivo por parte del consejero de Sanidad a estos dispositivos y a los profesionales que trabajan en ellos y manifiestan su gran malestar por el descrédito al que se ven sometidos los profesionales sanitarios ante la población con declaraciones de este tipo. Por ello, se ha redactado una carta conjunta para pedir  al gobierno regional dirigido por la Sra. Mª Dolores de Cospedal que tome medidas «para devolver a los profesionales de la región el crédito que habían  logrado ante la opinión pública y que, a raíz de las manifestaciones que está realizando el consejero de sanidad por ella nombrado, está quedando en entredicho. En dicha carta, firmada por todos aquellos profesionales que la secunden, solicitan la dimisión del consejero de Sanidad y asuntos sociales de CLM por entender que está ocupando un puesto que requiere de un profundo conocimiento de nuestro ámbito de trabajo, que él desconoce, además de un saber estar que ya ha demostrado en sus declaraciones ante la opinión pública no poseer».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares