miércoles, julio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaMédicos sin Fronteras alerta de que 1.500 niños necesitan atención médica en...

Médicos sin Fronteras alerta de que 1.500 niños necesitan atención médica en Alepo

Médicos sin Fronteras alertó de que "unos 1.500 niños necesitan en la actualidad una atención médica especializada que no está disponible" en la zona asediada de la ciudad siria de Alepo

La organización médica denunció que el sitio, que supera ya los tres meses de duración, y las semanas de bombardeos y combates terrestres están teniendo un impacto devastador en la salud de los menores, provocando que “la situación sea cada día más crítica”.

En este sentido, señaló que “los alimentos, el agua potable y la atención médica son cada vez más escasos, mientras que el personal médico hace lo imposible para hacer frente al gran número de heridos” e indicó que desde el 22 de septiembre “al menos 136 niños han muerto y 468 han resultado heridos por ataques aéreos”.

Abu Motassem, enfermero de urgencias, declaró que “nuestras unidades de pacientes ambulatorios están saturadas” y explicó que “cada día llegan entre 120 y 150 niños”.

De los siete hospitales actualmente en funcionamiento en el este de Alepo, solo uno está especializado en pediatría. En toda la zona asediada hay únicamente cuatro pediatras: dos médicos especialistas y dos estudiantes de Medicina de último año, pero ningún cirujano pediátrico.

Motassen afirmó que la falta de personal médico ha tenido consecuencias fatales y relató que un día “tuvimos un niño que requería cirugía para operar un divertículo esofágico, pero no pudimos encontrar un médico disponible en todo el este de Alepo”, por lo cual “el niño falleció”, a pesar de que “cualquier cirujano pediátrico podría haber hecho esa intervención, ya que no se trata de una operación complicada”.

El director de administración del único hospital infantil en la zona asediada afirmó que los padres tienen miedo de desplazarse por la ciudad durante los bombardeos y los combates terrestres, por lo que esperan en casa con sus hijos enfermos hasta que disminuye el riesgo y “cuando llegan a los hospitales, la condición de los niños ha empeorado muchísimo”.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares