Representantes de entidades médicas iberoamericanas que han celebrado el VIII FIEM en Santiago de Compostela, finalizaron este encuentro con una ofrenda al Apóstol Santiago en la que le pidieron “fortaleza” para afrontar los compromisos con los pacientes
Santiago de Compostela 10 de junio 2015 (medicosypacientes.com)
Representantes de entidades médicas iberoamericanas que han celebrado el VIII FIEM en Santiago de Compostela, finalizaron este encuentro con una ofrenda al Apóstol Santiago en la que se pidieron “fortaleza” para afrontar los compromisos con los pacientes.
Los médicos iberoamericanos expresaron ante el Apóstol Santiago su “vocación y servicio” al enfermo por encima de cualquier otro interés que, en la ofrenda que hicieron el pasado sábado, día 6, se tornó en un “ruego universal por la paz, la salud y la justicia en el mundo”.
En nombre de los más de 70 delegados de entidades médicas de 15 países que participaron en este VIII Encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), hizo la ofrenda al Apóstol Santiago el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendin, durante la celebración de un acto religioso con misa incluida.
Texto de la ofrenda:
“Apóstol Santiago: nos presentamos hoy ante ti el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), que integra más de dos millones de Médicos de Iberoamérica, Portugal y España, honrados por su vocación de servicio a la sociedad y cuyo principal objetivo es la entrega al paciente por encima de cualquier otro interés.
Te ofrecemos nuestro trabajo y nuestras inquietudes en pro de la mejora de la Calidad Asistencial que prestamos a los ciudadanos con quienes tenemos contraída una enorme responsabilidad y compromiso.
Nuestras preocupaciones no son otras que las de alcanzar los mejores niveles de efectividad y eficacia de la Medicina, y eficiencia para mantener y mejorar nuestros Servicios Nacionales de Salud, desde los principios de autonomía y bienestar del paciente y especialmente desde el principio de justicia social tan ausente en la actualidad.
Los médicos iberoamericanos te pedimos que nos des paciencia y fortaleza para afrontar nuestras obligaciones diarias al margen de la precariedad laboral, de las presiones administrativas y burocráticas a las que somos sometidos; comprensión para ejercer la profesión dentro de los más estrictos niveles deontológicos y éticos y constancia para guardar y hacer guardar los principios y valores de la profesión médica.
Nuestra vocación y servicio al enfermo se torna hoy -en tu presencia- en un ruego universal por la paz, la salud y la justicia en el mundo.
Queremos agradecer el privilegio de estar en este lugar tan especial punto de confluencia y encuentro y de unión de todos nuestros caminos y pueblos tantos los de Europa como los de Iberoamérica, a los que servimos cuidando su salud por eso pedimos ayuda para realizar bien nuestras obligaciones y compromisos pero también para entender mejor a nuestros pueblos.
Te pedimos protección para los y las que nos acompañan a lo largo del camino de nuestra vida y para nuestras familias. Un camino que tiene sus raíces en el servicio a los ciudadanos, intentando limitar sus enfermedades, acompañándolos en su dolor, aliviando su sufrimiento o simplemente cuidadndolos pero nunca negándoles la esperanza.
Te pedimos Sñr Santiago por todos los médicos y sanitarios que prestan sus servicios en cualquier parte del mundo.
Estamos al final del Camino, de tu camino que refleja el valor que los españoles y hoy los Iberoamericanos atribuimos al sentido del encuentro, concordia y unidad que representa tu figura y que da nombre e ilumina el más bello de los caminos que conoce la tierra.