martes, octubre 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCMédicos de la provincia de Cáceres mejoran la formación sobre los efectos...

Médicos de la provincia de Cáceres mejoran la formación sobre los efectos de los tratamientos farmacológicos en la conducción

 

El Colegio de Médicos de Cáceres ha acogido la jornada “Fármacos y Conducción” con el objetivo mejorar la formación de los profesionales sanitarios sobre los efectos de los tratamientos farmacológicos en la capacidad de conducción

Cáceres, 11 de mayo de 2015 (medicosypacientes.com/COM Cáceres)

El 25% de los medicamentos autorizados en España puede influir en la conducción de vehículos.  La somnolencia, los mareos o las alteraciones de la visión son algunas de las reacciones adversas que pueden mermar la capacidad para conducir.

Con el objetivo de trabajar en la prevención de accidentes de tráfico, el Colegio de Médicos de Cáceres ha acogido la jornada “Fármacos y Conducción” que fue moderada por el presidente de la organización colegial, Carlos R. Arjona Mateos, y que ha contado con las intervenciones de Jerónima Sayagués Prieto, Subdelegada del Gobierno en Cáceres; Cristina Redondo Sánchez, Jefa Provincial de Tráfico de Cáceres; Francisco Montes Urbano, Capitán Jefe del Subsector de tráfico de la Guardia Civil y Fernando Pérez Torralba, Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Tráfico.

La finalidad de esta jornada, según ha indicado el Dr. Arjona es “mejorar la formación de los profesionales sanitarios sobre los efectos de los tratamientos farmacológicos en la capacidad de conducción”.

Cerca del 30% de los conductores está en tratamiento con algún fármaco y entre un 25 y un 30% de la población se automedica, lo que puede suponer un factor de riesgo añadido para la seguridad vidal. Es por ello que la Dirección de Tráfico trabaja para “concienciar al paciente del peligro que puede conllevar conducir bajo la influencia de este tipo de medicación y de lo importante que es que los médicos y farmacéuticos informen de sus efectos” ha añadido Redondo.

Por su parte, el Dr. Pérez Torralba ha incidido en la necesidad de poner en marcha en España el Proyecto Druid “donde se establecen cuatro categorías de medicamentos y se propone la utilización de tres niveles en el pictograma dependiendo del peligro que suponga el medicamento para la conducción”.

Asimismo ha añadido que entre los medicamentos que más implicación pueden tener en la seguridad vial se encuentran las sustancias psicoactivas como las benzodiacepinas, los medicamentos hipnóticos y los opiáceos, y también otro tipo de medicamentos como los antihipertensivos, los antidepresivos y los antihistamínicos.

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), la Sociedad Española de Medicina de Tráfico (SEMT) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) elaboraron un documento de consenso para intentar reducir el riesgo de accidentes de tráfico por consumo de medicamentos, que incluye una serie de consejos y pautas de actuación generales entre los que figuran introducir en la historia clínica del paciente los hábitos de conducción, tener en cuenta a la hora de prescribir aquellos fármacos que afecten a la capacidad de conducir e informar al paciente para prevenir un accidente, y aconsejar la vía de administración más idónea para minimizar estos efectos.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares