jueves, mayo 9, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialMás gobernanza, financiación y autonomía de los profesionales para sanar un sistema...

Más gobernanza, financiación y autonomía de los profesionales para sanar un sistema de salud enfermo

El X Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha acogido una mesa de análisis bajo el título «Radiografía del sistema de salud», donde se ha puesto de manifiesto que el sistema actual está orientado hacia la enfermedad y no hacia la salud. Además, se ha destacado que necesita una mayor gobernanza, más financiación y dotar a los profesionales sanitarios de mayor autonomía para poder «sanarlo»

La mesa ha estado moderada por la coordinadora nacional de PAIME y vicepresidenta primera de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), Dra. Mª Isabel Moya. En ella han participado el Dr. Fernando Lamata Cotanda, experto en Salud Pública y Políticas de Salud; el Dr. Rafael Rotaeche del Campo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y responsable de la Unidad de Investigación AP-OSI Gipuzkoa (Osakidetza); la Dra. Pilar Sánchez Conde, representante nacional de Hospitales del Consejo General de Médicos; y Andoni Lorenzo Garmendia, presidente del Foro Español de Pacientes.

Reforzar el papel del Ministerio de Sanidad

El Dr. Fernando Lamata ha sido el encargado de analizar la administración general de la sanidad. A este respecto, ha ofrecido datos sobre el deterioro que está padeciendo el sistema en nuestro país, un sistema que califica de «enfermo». El experto ha puesto sobre la mesa estadísticas que deben hacernos reflexionar sobre el rumbo de nuestra sanidad: «El tiempo de espera en consultas se ha duplicado en los últimos diez años, la valoración de la sociedad ha bajado 20 puntos y el número de pólizas privadas casi se ha duplicado. Estas cifras merecen una profunda reflexión y reflejan que desde los recortes de 2009 la sanidad ha sufrido un importante menoscabo».

El Dr. Lamata también ha hecho alusión a la importancia de cuidar del sistema porque impacta directamente en el bienestar de sus profesionales. «El contexto es clave para la salud de los trabajadores sanitarios. Si no pueden desarrollar bien su trabajo, se incrementan las bajas por salud mental, la fuga de cerebros o el propio abandono de la Medicina. Hace falta romper ese círculo vicioso», ha explicado.

En su opinión, es imprescindible contar con una financiación de carácter finalista de la sanidad, reforzar la cohesión y el papel de liderazgo del Ministerio de Sanidad, reformar la política farmacéutica y orientar todas las acciones hacia el enfoque One Health.

La atención primaria, la más perjudicada

El Dr. Rafael Rotaeche del Campo, en línea con el resto de los participantes, ha remarcado el grave problema de la infrafinanciación, especialmente en el ámbito de la atención primaria. «Los recortes de 2009 no afectaron igual a todo el sistema sanitario, el primer nivel asistencial fue el más perjudicado y ahora se está recuperando la inversión, pero a un ritmo desigual».

Otros de los grandes problemas que ha señalado son la mala distribución de especialistas en nuestro país y el exceso de burocracia para los profesionales de atención primaria junto a la inexistencia de departamentos de atención primaria en las facultades de Medicina, «si los estudiantes no conocen esta especialidad, no la van a elegir en el MIR», ha subrayado.

Igualdad entre territorios

Por su parte, la Dra. Pilar Sánchez Conde ha demandado cambios profundos en materia de organización para reparar un sistema de salud «que está enfermo y obsoleto. El paciente es el centro, no podemos estar mirando al ordenador por tareas administrativas o de otra índole porque nos perdemos lo más importante».

La representante de hospitales del CGCOM ha hecho hincapié en la fuga de profesionales entre provincias y comunidades autónomas que no deberían producirse por los distintos incentivos «debe haber una mayor igualdad entre territorios en este sentido». Además, ha alertado de que cada vez más profesionales se decantan por trabajar en la sanidad privada en lugar de la pública porque «trabajan más a gusto, se organizan ellos y tienen más autonomía».

Profesionales y pacientes integrados en la estructura del SNS

El presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, ha solicitado que los profesionales sanitarios y los pacientes participen más en la toma de decisiones de las políticas sanitarias y ha incidido en que el necesario pacto de Estado por la sanidad debería definir claramente las competencias del Ministerio de Sanidad porque «si carecemos de gobernanza se producen enormes inequidades como las que ya estamos viendo».

Orientar el sistema hacia la salud y no hacia la enfermedad

Finalmente, la Dra. Mª Isabel Moya ha incidido en las principales líneas comunes de diagnóstico vertidas en la mesa. Así, ha remarcado la importancia de repensar la estructura y organización del sistema nacional de salud, el cual «debe contar con una mayor gobernanza y liderazgo por parte del Ministerio de Sanidad y con una mayor participación de los profesionales y los pacientes para orientar al sistema hacia la salud y no hacia la enfermedad». También, ha aludido a la falta de desarrollo de la atención primaria en nuestro país, la necesidad de dotar a los profesionales de mayor autonomía para organizar el trabajo, facilitar el desarrollo profesional continuo y promover la actividad relacionada con la docencia.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares