sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaMás de un centenar de facultativos avalan un documento con medidas urgentes...

Más de un centenar de facultativos avalan un documento con medidas urgentes para el Complejo Hospitalario de Salamanca

Un grupo de facultativos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha hecho público un documento de trabajo que recoge las "medidas urgentes e imprescindibles" para aplicar a corto plazo encaminadas no sólo a lograr que el nuevo hospital esté en plazo y cuente con los recursos necesarios, sino también a garantizar la mejor asistencia en el actual centro hospitalario

Lo primero que reclaman es definir la cartera de servicios real del hospital, adecuada para un Hospital Universitario de cuarto nivel, y dotarlo de los recursos técnicos y humanos necesarios para desarrollarla y poder atender a los pacientes con la prioridad necesaria.

 
Denuncian, además, como el hospital ha sufrido durante años un proceso de descapitalización intelectual y profesional, con una precarizacion de los contratos que «no sólo es producto de la crisis». Valgan como ejemplos el alto porcentaje de becarios haciendo labores asistenciales, o los residentes con labores de adjuntos, más los interinos o los sustitutos por semanas o por meses, «no es la cantidad lo que preocupa, habrá servicios que necesiten más gente y en otros habrá que amortizar, pero cualquier empresa necesita saber cuál son sus necesidades y cubrirlas, y a día de hoy no se conoce cuál es la plantilla real que se necesita».
 
Pero también consideran primordial apostar por «contratos de calidad, que la gente se identifique con la empresa, en este caso el hospital, ya no se atrae talento porque no hay nada que ofrecer». Como dato, tremendo también, está comprobar como en los últimos 15 años el número de médicos vinculados a la Universidad ha caído un 80%, «de 80 profesores hemos pasado a no más de 20».
 
Todo ello implica, a su juicio, la dotación y la inclusión de una plantilla acorde a las necesidades reales, la incentivación del liderazgo con una selección rigurosa de los jefes de Servicio, eliminar los contratos “basura” y establecer criterios estrictamente profesionales, desechando la antigüedad como el único o el criterio principal, o reactivar la Carrera Profesional vinculada a incentivos económicos y asistenciales. 
 
Listas de espera
 
En relación con las listas de espera, que entienden representan»un problema muy complejo que no sólo responde a la falta de recursos», consideran fundamental racionalizar la demanda desde la Atención Primaria, que todo el proceso sea «público y transparente», con agendas abiertas para que «todo paciente cuando pide cita tenga derecho a saber el día que se prevé atenderle», y medidas de choque como la apertura de los quirófanos por la tarde, tanto para pruebas diagnósticas como para intervenciones quirúrgicas. 
 
«Un hospital tiene una tecnología muy cara y unos recursos humanos altamente cualificados, no tiene ningún sentido que sólo se trabaje en horario de mañana, sabemos que esto puede tener problemas legales o económicos, pues que se resuelvan, pero los ciudadanos no pueden esperar un año para que se les atienda», según indican en su escrito.
 
«Es increíble -prosiguen- que en el siglo XXI el hospital no tenga una página web. Una anécdota si se tienen en cuenta los graves problemas que presenta el hospital relacionados con los recuros tecnológicos: se necesita una red inalámbrica accesible en todo el CAUSA, una historia clínica electrónica integrada con Atención Primaria, la prescripción y receta electrónica, el acceso a Internet y para todo ello, el análisis de la dotación actual de hardware y software». Sin restar un ápice de relevancia a la importancia de la alta tecnología, piden también un plan de choque para la adquisición y renovación del material destinado al uso diario. 
 
Calendario de las obras y nuevo vial
 
Con todo, y a la espera del nuevo hospital, consideran fundamental «conocer públicamente un calendario detallado del vencimiento de las fases de la obra, comprometer su cumplimiento, y de las adjudicaciones de recursos destinados a su equipamiento». Para ello los presupuestos de la Junta de Castilla y León del año 2018 deben contemplar la dotación necesaria (ordinaria o extraordinaria) para sacar a concurso los recursos tecnológicos en los primeros meses de 2018 y poder disponer de dicha tecnología en tiempo y forma.
 
Del mismo modo, «y así se lo transmitimos al alcalde de Salamanca», es preciso el comienzo inmediato de las obras del vial de acceso. «La población de Salamanca no va a entender que dicho vial no esté disponible y se retrase la entrada en servicio del hospital por no haberlo construido a tiempo. Tenemos un nombre para un vial pero no un vial para un nombre».
 
«La primera persona que conoció el primer borrador de este documento de trabajo fue el anterior gerente del hospital, que meses más tarde pasó a ser el gerente regional, lo ha sabido desde el principio». Pero Rafael López sigue sin dar respuestas, y el consejero, Antonio María Sáez Aguado, tampoco. Bien es cierto, como reconocen los firmantes, que a lo largo de todo el proceso ha habido avances sustanciales con la gerencia en numerosos aspectos, como que las listas de espera sean públicas y transparentes en algunos casos, o que se haya consultado con todos los jefes de Servicio la plantilla que consideran idónea, pero a juicio de sus demandas, queda un largo camino por recorrer, y debe ser «de forma urgente y a corto plazo».
 
Se adjunta el documento en PDF.
 
Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares