En nuestro país, más de dos millones de personas son dependientes y requieren la ayuda de un cuidador. Por este motivo, se ha constituido el Día del Cuidador, una celebración que pretende poner de manifiesto la importante labor de los cuidadores y la necesidad de ayudas a personas dependientes para su cuidado
Madrid, 5 de noviembre de 2014 (medicosypacientes.com/A.G.)
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), se suma a esta celebración que realza el trabajo de un colectivo para el que ofrece importantes ayudas dentro de su Programa de Protección Social, en el que se contemplan prestaciones para personas con discapacidad y a sus cuidadores.
El Día del Cuidador, creado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas mayores y formar, apoyar y reconocer a los cuidadores a quienes, a menudo, se les infravalora su encomiable trabajo.
El aumento significativo de las personas mayores en la población es una característica común de los países desarrollados. La sociedad europea, y por ende la española, es cada vez más longeva. El cuidado de los mayores es inherente a nuestra sociedad, y es que más de ocho millones de personas en España son mayores de 65 años, es decir, un 17,4 por ciento del total, porcentaje que va en aumento. Según la SEGG esto lleva a una conclusión: tarde o temprano nos convertiremos en cuidadores de nuestros mayores, y tarde o temprano nos tendrán también que cuidar.
Según datos de esta sociedad, más 2.300.000 personas mayores viven con algún grado de dependencia en nuestro país, y requieren el cuidado de otra persona, quien normalmente es un familiar. En concreto, el cuidado se ejerce en femenino y singular, ya que más del 85 por ciento de las personas que cuidan son mujeres, y lo hacen de forma exclusiva y única”.
El trabajo abnegado y desinteresado de estas personas es una de las razones por las que los mayores viven más. En nuestro país el 5,2 por ciento de la población sobrepasa los 80 años, mientras que enfermedades que antes eran mortales se han convertido en crónicas, lo que provoca una situación de dependencia.
Estas cifras ponen de manifiesto la importante necesidad de ayudas y prestaciones para las personas dependientes y sus cuidadores ante un riesgo de desprotección social, una labor en la que la Fundación para la Protección Social de la OMC lleva trabajando muchos años..
Así, su Programa de Protección Social contempla ayudas y prestaciones cómo la Teleasistencia Domiciliaria, Servicio de Atención en Domicilio, ayudas económicas para médicos y huérfanos de médico discapacitados, atención temprana a hijo discapacitado, o prestaciones económicas para ingresos en residencia de personas mayores o dependientes (mensual o de Urgencia) y ayudas de respiro. Estas últimas están destinadas exclusivamente a garantizar el descanso y recuperación del desgaste psíquico y físico del cuidador, así como para proporcionar apoyo temporal para la recuperación de problemas de salud de la persona en situación de dependencia.
La SEGG crea un Manual para el Cuidador
La SEGG, con motivo de la creación del Día del Cuidador, ha puesto en marcha una campaña que contiene materiales informativos y formativos con el objetivo de proporcionar tutelaje y ayuda a los cuidadores para que dispongan de una mayor seguridad a la hora de realizar el cuidado a ancianos y personas dependientes. La campaña incluye un video y un manual que se puede consultar en este enlace.