lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaMás de 20 instituciones europeas establecen nuevas directrices para prevenir la demencia

Más de 20 instituciones europeas establecen nuevas directrices para prevenir la demencia

Un grupo de trabajo internacional liderado por la Universidad de Ginebra (UNIGE) y los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG), en el que participa el Barcelonabeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, junto con científicos de más de una veintena de instituciones, ha establecido una serie de directrices para servicios innovadores con el objetivo de prevenir la enfermedad de Alzheimer

La propuesta se detalla en un artículo publicado en la revista científica ‘The Lancet Regional Health-Europe’, e incluye la creación de clínicas de memoria de segunda generación, llamadas ‘Servicios de Salud Cerebral’. Esta nueva red de atención incluiría servicios para un segmento de la población sin deterioro cognitivo que desea preservar o mejorar su memoria, y por las que hay una falta de programas específicos en las clínicas actuales.

 
«Vamos a basar este protocolo en la experiencia de todos los miembros del grupo de trabajo. Algunas de las intervenciones recomendadas están a punto para ser aplicadas o ya están aplicadas. Otras todavía están en desarrollo», ha dicho el autor principal del estudio, Giovanni B. Frisoni.
 
Con 10 millones de personas afectadas en Europa, el Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente, y conlleva una pérdida drástica de autonomía para las personas afectadas y un gran impacto en los costes sanitarios. Por este motivo, su prevención se ha convertido en un auténtico reto social.
 
«Los protocolos de prevención a gran escala sobre las mejoras en estilos de vida, como la actividad física, la atención a la nutrición, o la prevención cardiovascular, han reducido el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer o formas relacionadas», ha recalcado el responsable del Grupo de Investigación Clínica y en Factores de Riesgo por Enfermedades Neurodegenerativas del BBRC y uno de los autores del trabajo, Oriol Grau.
 
Sin embargo, prosigue el experto, la prevalencia de la demencia continúa aumentando con el envejecimiento de la población, y se estima que el número de personas con Alzheimer en Europa se duplicará en el año 2050. En este contexto, los colaboradores del proyecto han desarrollado un nuevo protocolo preventivo que apuesta por ofrecer servicios innovadores de salud cerebral.
 
En las directrices recogidas, el grupo investigador ha identificado cuatro pilares de este nuevo enfoque en el ámbito de la demencia y el Alzheimer: la evaluación del riesgo; la comunicación de riesgos; la prevención personalizada y la mejora cognitiva.
 
A juicio de los expertos, los cuatro pilares del protocolo permitirán que las clínicas de memoria de segunda generación lleguen al segmento de la población de la que la memoria aún funciona bien y que desean preservarla o mejorarla.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares