viernes, junio 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónMás de 2 millones de personas son dependientes y requieren la ayuda...

Más de 2 millones de personas son dependientes y requieren la ayuda de un cuidador en España  

 

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología con el fin de mejorar la calidad de vida de los mayores y reconocer la labor de los cuidadores que ayudan a más de dos millones de personas dependientes en España, pone en marcha diferentes acciones este año entre las que se encuentra la celebración del Día del Cuidador

Madrid, 14 de abril de 2014 (medicosypacientes.com)

El aumento significativo de las personas mayores en la población es una característica común de los países desarrollados. La sociedad europea, y por ende la española, es cada vez más longeva. El cuidado de nuestros mayores es inherente a nuestra sociedad, y es que casi 8 millones de personas en España son mayores de 65 años, es decir un 17% del total, porcentaje que va en aumento. Esto nos lleva a una conclusión: tarde o temprano nos convertiremos en cuidadores de los mayores, y tarde o temprano nos tendrán también que cuidar.

Ante esta situación la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG ) han expuesto el reto que se han propuesto: mejorar la calidad de vida de los mayores y formar, apoyar y reconocer a los cuidadores quienes, a menudo, se les infravalora su trabajo, a través de la creación del Día del Cuidador.

Como ha señalado el presidente de la SEGG, el Dr. José Antonio López Trigo, «más 2.300.000 personas mayores viven con algún grado de dependencia en nuestro país, y requieren el cuidado de otra persona, quien normalmente es un familiar. En concreto, la figura es femenina y singular, ya que más del 85% de las personas que cuidan son mujeres, y más del 90% de estas mujeres cuidan de forma exclusiva y única».

El trabajo desinteresado de estas personas es una de las razones por las que los mayores viven más. En nuestro país el 5% de la población sobrepasa los 80 años, mientras que enfermedades que antes eran mortales se han convertido en crónicas, «actualmente vivimos más, pero a costa de vivir los últimos años en situación de dependencia», apunta el Dr. López Trigo.

A pesar de que el cuidador ejerza esta labor de forma desinteresada y lo mejor que sabe y puede, siempre tiene la sensación de que lo puede hacer mejor «a lo que hay que sumarle que ven el deterioro físico y psíquico de la persona querida, lo que resulta muy impactante y estresante para el cuidador, quien piensa que hace poco por ellos, cuando en la realidad hacen todo», comenta el Dr. Primitivo Ramos, secretario general de la SEGG.

Como fruto de esta idea se ha editado la «Guía del Cuidador», que recoge una serie de pautas para que «el cuidador cuide, pero cuidándose a sí mismo y así conseguir una mejor calidad de vida tanto para ellos mismos como para las personas a las que cuidan» apunta el secretario general de la SEGG.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares