sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaMás de 13 millones de niños en el mundo no han sido...

Más de 13 millones de niños en el mundo no han sido vacunados nunca, según UNICEF

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha asegurado que más de 19 millones de niños de todo el mundo no reciben las vacunas rutinarias, de los cuales unos 13 millones no han sido inmunizados nunca, con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización

La agencia ha afirmado que a pesar de que las vacunas estén protegiendo a más niños que nunca, aún hay más de un millón de niños que mueren cada año por enfermedades que se pueden prevenir con vacunas.

 
«El año pasado se estima que las vacunas salvaron la vida de hasta tres millones de niños», ha asegurado el responsable de Inmunización de UNICEF, el doctor Robin Nandy.
Sin embargo, en 2016 alrededor de una cuarta parte de las muertes de niños menores de cinco años fueron por neumonía, diarrea y sarampión, que podrían haberse evitado principalmente con vacunas.
 
La mayoría de los niños que no son vacunados viven en países afectados por conflictos, como Siria, donde se ha registrado la mayor disminución de niños inoculados entre 2010 y 2016, según UNICEF.
 
Sudán, Filipinas, México y Vietnam son algunos de los países que impulsaron la mayor parte de los avances en la cobertura de vacunación desde 2010. Además, gracias a las vacunas, el tétanos materno y neonatal han sido eliminados en todos los países menos en quince.
 
Según UNICEF, India también es uno de los países en los que la vacunación ha aumentado. El número de niños no vacunados en el país disminuyó de 5,3 millones en 2010 a 2,9 millones hace dos años.
 
«Continuamos trabajando con los gobiernos sobre el terreno, incluso en los lugares afectados por el conflicto, en apoyo de estos héroes anónimos que asumen este trabajo extremadamente peligroso para salvar vidas», ha aseverado Nandy.
 
OMS pide aumentar la cobertura vacunal «por el bien común» 
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado, con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización, del 24 al 30 de abril, incrementar la cobertura vacunal «por el bien común» ya que, tal y como ha alertado, hay más de 19 millones de niños en todo el mundo que no están vacunados y que, si lo están, no lo están de forma completa, por lo que corren un «serio riesgo» de contraer enfermedades «potencialmente mortales».
 
Además, tal y como ha lamentado el organismo de Naciones Unidas, uno de cada diez menores niños nunca llega a recibir ninguna vacuna y probablemente nunca ha tenido contacto con el sistema de salud. Por ello, y bajo el lema ‘Protegidos colectivamente, #Las vacunas funcionan’, la OMS ha solicitado a los gobiernos invertir en vacunación, a los promotores hacer de las vacunas una prioridad, y a la población vacunarse.
 
Del mismo modo, ha instado a una acción «más decidida» en favor de la vacunación en todo el mundo, prestando especial atención al papel que todos, desde los donantes hasta la población en general, pueden desempeñar en este sentido. Asimismo, la OMS ha insistido en deficiencias que sigue presentando la cobertura mundial y ha recordado a los países donantes el valor de las vacunas y la importancia de que inviertan en la inmunización.
 
Precisamente, con el objetivo de aumentar la vacunación en todo el mundo, en 2012 se aprobó en la Asamblea Mundial de la Salud, por los 194 Estados Miembros, el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas, que tiene como objetivo evitar, de cara al año 2020, millones de muertes por enfermedades prevenibles mediante vacunación, gracias al acceso universal a la inmunización.
 
No obstante, pese a los progresos realizados por algunos países y a la elevada tasa mundial de introducción de nuevas vacunas, la OMS ha informado de que hay retrasos con respecto a la consecución de todas las metas relacionadas con la eliminación de enfermedades como el sarampión, la rubéola y el tétanos materno y neonatal.
 
«Para que todo el mundo pueda sobrevivir y desarrollarse, los países deben redoblar sus esfuerzos concertados por alcanzar los objetivos del Plan de acción mundial sobre vacunas de aquí a 2020. Además, aquellos países que hayan alcanzado esos objetivos o hecho grandes avances en este sentido tienen que mantener dichos esfuerzos para que nadie se quede sin vacunas que pueden salvarles la vida», ha alertado la OMS.
 
Dicho esto, el organismo ha asegurado que la ampliación del acceso a la vacunación es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que, además, la inmunización sistemática es un «pilar fundamental» de una Atención Primaria sólida y de la cobertura sanitaria universal porque permite establecer contacto con el sistema de atención sanitaria al principio de la vida y ofrece a todos los niños la posibilidad de tener una vida saludable desde el inicio.
 
«La vacunación también es una estrategia fundamental para lograr otras prioridades sanitarias, como el control de las hepatitis víricas, la contención de la resistencia a los antimicrobianos, la salud del adolescente o una mejor atención prenatal y neonatal», ha añadido la OMS.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares