jueves, febrero 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaMás de 110.000 pacientes han recibido en España tratamiento de última generación...

Más de 110.000 pacientes han recibido en España tratamiento de última generación para la Hepatitis C

Con motivo del Día Mundial de la Hepatitis, que tiene lugar mañana sábado, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha hecho público un comunicado en el que especifica que 110. 674 pacientes han iniciado tratamiento de última generación frente a la hepatitis C en España. Hoy, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) celebra una jornada para hablar de su situación y en la que participarán hepatólogos, expertos en Salud Pública, asociaciones y ONG que luchan por un acceso justo al medicamento

Según los datos aportados a Sanidad por las CC.AA con carácter mensual, desde la puesta en marcha del Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (PEAHC), el 1 de enero de 2015, una media de 2.679 pacientes al mes comienzan tratamiento. 

 
En los inicios de este Plan Estratégico, el tratamiento se realizó mediante una estrategia de priorización en función de la gravedad, el riesgo levado de transmisión de la infección y la capacidad asistencial del Sistema Nacional de Salud en todo el territorio Nacional. En junio de 2017 se propuso una actualización de la estrategia terapéutica para incluir también en el tratamiento a todos los pacientes, con independencia del grado de fibrosis. 
 
La estrategia continúa en vigor y desde principios de año 14.885 pacientes han iniciado tratamiento con medicamentos antivirales de acción directa, un 19% más que en el mismo período de 2017. 
 
Prácticamente la totalidad de los pacientes consiguen una respuesta viral sostenida. El Ministerio recoge en el registro de monitorización terapéutica, la información de pacientes tratados con estos fármacos en el SNS. Según la explotación de los datos de 29.076 pacientes, en línea con publicaciones internacionales, se consiguen tasas de respuesta viral sostenida a las 12 semanas superiores al 95%. 
 
La actualización del Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (PEAHC) contempla los siguientes aspectos: extender el tratamiento a todos los grados de fibrosis, siempre bajo criterio médico, incorporar la eficiencia a los criterios que rigen la selección de los medicamentos, añadir al arsenal terapéutico dos nuevos medicamentos financiados, recomendar pautas de tratamiento con duración entre 8 y 24 semanas y la ampliación de este Plan hasta el año 2020. 
 
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social insiste en la importancia de las actuaciones de cohesión sanitaria y el éxito alcanzado en el caso del tratamiento de la hepatitis C, gracias al esfuerzo del conjunto de los profesionales de la sanidad española, de las Comunidades Autónomas y de todo el Sistema Nacional de Salud. 
 
El Ministerio seguirá trabajando en las cuatro líneas estratégicas que definen este Plan y que se centran en la promoción y prevención de la epidemiología de la infección, en la estrategia terapéutica, en los mecanismos de coordinación y en el fomento del avance del conocimiento de la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, a través de actuaciones específicas en el área de la I+D+i.
 
«Este modelo de abordaje de la enfermedad ha permitido que España se sitúe a la cabeza de Europa en lo que a tratamientos se refiere y, además representa uno de los mayores éxitos de nuestro Sistema Nacional de Salud en cuanto a la accesibilidad a fármacos innovadores», tal y como manifiesta el Ministerio en una nota.
 
La Plataforma de Afectados por Hepatitis C celebra hoy una Jornada en Madrid con motivo del Día Mundial
 
La Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) celebra hoy en el auditorio de la Alcaldía del Palacio de Cibeles, y que con el título de “Por la eliminación de la Hepatitis C y un acceso justo al medicamento”, presentará la edición del ejemplar “Conclusiones de las Jornadas Europeas por la eliminación de la Hepatitis C”, y en el que participarán hepatólogos, expertos en Salud Pública, asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales que luchan por un acceso justo al medicamento.
 
Asimismo, en Madrid, se alumbrará de rojo de la fuente de La Cibeles y el mañana la PLAFHC instalará una carpa en la Plaza del Callao, desde las 9:00 a las 20:00 horas, durante las cuales se repartirán folletos sobre la enfermedad y se dará información a los ciudadanos/as que se acerquen a solicitarla. Las actividades se cerrarán a las 22:00 horas, con una foto de familia en la fuente de La Cibeles iluminada de rojo.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares