jueves, febrero 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaMaría Luisa Carcedo, nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

María Luisa Carcedo, nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Maria Luisa Carcedo Roces, hasta ahora alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, será la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de Pedro Sánchez. Carcedo sustituye en el cargo a Carmen Montón que presentó anoche su dimisión por el caso del máster que cursó entre 2010 y 2011 en la Universidad Rey Juan Carlos

Nacida en Asturias, en 1953, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y diplomada en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Desarrolló actividad profesional como médica de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en Sotrondio y en el Centro de Salud de El Natahoyo de Gijón.

 
Entre 1984 y 1991, Carcedo asumió responsabilidades de gestión en el ámbito regional asturiano, primero como directora del Área Sanitaria del Valle del Nalón, del INSALUD y, posteriormente, como directora general de Salud Pública del Principado de Asturias. Fue diputada en la Junta General del Principado y consejera de Medio Ambiente y Urbanismo.
 
Ejerció de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado de Asturias. Elegida diputada en el Congreso de los Diputados por Asturias en la VIII y X legislaturas, y senadora por designación de la Junta General del Principado de Asturias entre 2015 y 2018. Fue presidenta de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios entre 2008 y 2011.
 
Desde el 21 de junio es alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil. Actualmente, forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como Secretaria Ejecutiva de Sanidad y Consumo. Su nombramiento saldrá publicado mañana miércoles en el Boletín Oficial del Estado.
 
La profesión médica da la bienvenida a Mª Luisa Carcedo
 
Desde la Organización Médica Colegial se ha valorado positivamente el nombramiento de María Luisa Carcedo como nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, según ha expresado su presidente, el Dr. Serafín Romero. “Nos parece acertado, y así se lo hemos trasladado en la felicitación que hemos enviado a Carcedo”.
 
Para la OMC, según su presidente, resulta “fundamental que al frente de este Ministerio se sitúe alguien que conozca el entorno sanitario y su problemática, y que pueda mantener una línea de continuidad con los principales temas que afectan al sector”.
 
En este sentido, el Dr. Romero se ha mostrado convencido de que la nueva ministra conoce el ámbito sanitario, a través de los cargos que ha venido ocupando a lo largo de su trayectoria profesional.
 
Finalmente, en nombre de la OMC, ha tendido la mano al nuevo equipo ministerial con el fin de poder colaborar en la mejora del modelo sanitario y del desarrollo profesional. 
 
Reunión urgente
 
Precisamente, el Dr. Romero ha solicitado a Carcedo un encuentro “urgente” para avanzar en las cuestiones concernientes al sistema sanitario y a sus profesionales, en lo que también ha coincidido la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) quien también dio la bienvenida a la nueva ministra.
 
Su secretario general, Dr. Francisco Miralles, recordó algunos de los temas pendientes que tiene la profesión médica con la Administración sanitaria como recuperar lo perdido por los fuertes recortes salariales acometidos desde 2010 y dar solución al grave problema de la precariedad laboral en el Sistema Nacional de Salud (SNS). 
 
El sindicato insta también a una financiación suficiente del sistema para poder atender las prestaciones que los ciudadanos necesitan. También está sin resolver, según CESM,  la puesta en marcha del proceso de gestión clínica, basado en un nuevo modelo asistencial en el que el eje y la autoridad clínica pivotara en el médico, y también que es necesario poner en marcha los órganos de interlocución con los médicos creados en los últimos años y que desde hace meses se encuentran arrinconados. 
 
CESM recuerda por último que en la profesión hay ánimos de movilización para llevar adelante las reivindicaciones apuntadas, aunque dejar claro que su apuesta primera es por el diálogo.
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares