jueves, mayo 2, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosMargarita Del Val y Juan José Badiola debaten en Segovia sobre...

Margarita Del Val y Juan José Badiola debaten en Segovia sobre el concepto ‘One health’

El Colegio de Médicos ha acogido una sesión formativa organizada juntamente con la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud. En la misma participaron dos figuras de relevancia nacional en el mundo de la salud y la investigación, como son Margarita del Val y Juan José Badiola. Bajo el título ‘One health’ se quiso poner el acento en desgranar reflexiones en torno a ese concepto que nació en Estados Unidos a comienzos de este siglo y que hace alusión a la necesidad de trabajar por mejorar la salud con una mirada amplia, tanto en lo que afecta al hombre, como al mundo animal y al medio ambiente

La viróloga e inmunóloga Margarita del Val es investigadora científica del CSIC y coordina la plataforma Interdisciplinar en Salud Global. Desde su experiencia, entiende que cada vez estamos más expuestos a las pandemias, ya que la población mundial aumenta, concentrándose situaciones en las que las costumbres tradicionales se funden con una alta y creciente urbanización, sobre todo en unas ciudades cada vez más grandes. “En esas condiciones, es fácil que puedan saltar enfermedades del mundo animal al hombre, sobre todo cuando todavía la sanidad animal no es tan perfecta. Hay que ser conscientes de que estamos ante un posible foco de enfermedades por lo que debemos cuidar a los animales, tanto domésticos como salvajes. Sin olvidar que nuestra salud y la de los animales depende del medio ambiente, que debemos proteger y mantener en equilibrio igualmente”.

La mano del hombre es clave para medir la incidencia. Si las ciudades van ganando terreno a los espacios habituales del reino animal, podemos quedar a expensas de muchos más agentes infecciosos que antes. De la misma forma, esta invasión sobre la fauna puede provocar (como ya está ocurriendo en especies como los lobos o jabalíes) que los animales que no son domésticos terminen cada vez con más frecuencia buscando comida entre nosotros, al tener problemas para alimentarse en los hábitats por los que se desenvuelven.

Además, el cambio climático está provocando igualmente la llegada e implantación en nuestras latitudes de animales propios de climas tropicales. Puso como ejemplo, los insectos que “antes no hacían el ciclo completo durante el invierno y ahora sí están aquí”, pudiendo ser portadores de enfermedades infecciosas que, con la situación de globalización completa de personas y mercancías por todo el mundo, se agrava. “Se está viendo que algunas infecciones que solo eran tropicales ya están establecidas aquí, en el Mediterráneo, no que las pueda traer puntualmente un mosquito o persona, sino que están ya presentes aquí”, explica del Val mientras recuerda la importancia de mantener el equilibrio entre los tres apartados.

Por su parte, Juan José Badiola subrayó que el término ‘One health’, en el sentido de ver la salud del mundo con una única mirada, se está abriendo camino poco a poco. Badiola es catedrático emérito de Sanidad Animal y director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza y recordó en sus intervenciones que la pandemia ha sido definitiva para incorporar ese concepto holístico, debido a que “ha puesto de manifiesto las debilidades del sistema internacional para controlar una pandemia de ámbito global”. Este experto puso el énfasis en la necesidad de que “médicos y veterinarios estrechen lazos y trabajen más conjuntamente porque si bien nos hemos llevado siempre bien, hemos colaborado poco y debemos hacerlo más”.

Insistió en la completa formación y amplia experiencia de los veterinarios en patógenos, “estudiamos mucha microbiología, virología o toxicología porque es fundamental en el abordaje de las enfermedades de los animales”. Al igual que su compañera de conferencia, destacó que estamos muy expuestos a la llegada de nuevas epidemias y pandemias, por la propia convivencia cada vez más estrecha entre hombres y animales, teniendo en cuenta -a mayores- “que los niveles de sanidad no son iguales en todas las partes del mundo”, por lo que propuso intensificar las medidas y las inversiones preventivas “in situ, sobre el terreno en aquellos países donde se puedan producir” porque si no es así “tarde o temprano nos llegará aquí”. 

Si no es así eventos concretos podrían generar un problema sanitario grave con esta interconexión creciente. Y puso igualmente como ejemplo la figura de los insectos, ya que la presencia entre nosotros de especímenes como el mosquito tigre, supone “un vector que no estaba en España y ahora sí está, en la costa del Mediterráneo, subiendo por el valle del Ebro hasta la Rioja, por ejemplo, donde se convierte en un vector que puede portar algunos de los virus más peligrosos para el ser humano, como el dengue hemorrágico”. Por todas esas consideraciones y otras muchas que fueron surgiendo en la jornada, ambos expertos apostaron por un aumento en todos los campos del interés por este tema, así como por la forma de abordar los posibles escenarios futuros.

La jornada se celebró en formato mixto (presencial y online) este martes 28 de marzo, con una gran respuesta de profesionales de todos los frentes, tanto en el Salón de Actos del Colegio de Médicos como a través de la vía online. Las intervenciones fueron surgiendo fruto del diálogo entre ambos ponentes con la introducción y conducción por parte de los presidentes de ambas entidades Graciliano Estrada (Colegio de Médicos de Segovia) y Javier Tejedor (Andrés Laguna para la promoción de las Ciencias de la Salud) que hilvanaron los temas entre ambos profesionales. 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares