El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) acogió la charla-coloquio “Hablamos de la pandemia del COVID-19 tres años después”, a cargo de la subdirectora General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud, Hermelinda Vanaclocha, quien puso en valor el enorme esfuerzo realizado para atajar la pandemia y alertó de la situación actual en que parece que aquellos “se nos haya olvidado”. Insistió en la necesidad de estar preparados porque esta pandemia “no será la última; la próxima no tardará 100 años en venir”. La sesión es fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Colegio y el IMV
La doctora Carmela Moya, presidenta del Instituto Médico Valenciano (IMV), presentó a la epidemióloga valenciana que realizó un repaso de los datos y experiencias generados en los tres años transcurridos desde que el 19 de febrero de 2019 se pusieran en marcha las medidas destinadas a contener los efectos de la primera ola de contagios por el COVID-19, que acabó convirtiéndose en pandemia, con gran impacto en las actividades económicas y sociales. Un período de tiempo en el que, como resaltó la doctora Vanaclocha, los expertos en medicina preventiva tuvieron que emplearse a fondo para generar protocolos de actuación ante esta pandemia.
La doctora Vanaclocha considera que los conocimientos adquiridos en este tiempo han de servir para actuar ante posibles episodios venideros y es que la epidemia de COVID -19 no será la última que afecta a la sociedad. “Los sanitarios estamos convencidos de que la próxima pandemia no tardará cien años en venir, será antes. Por ello deberíamos estar preparados. Hay que hacer una reflexión profunda, crítica, para aprender de lo que hemos pasado y estar listos para responder”.
Recordó que hace tres años “no estábamos nada preparados”. En ese contexto puso en valor el esfuerzo realizado por los sanitarios, y por los ciudadanos en los primeros meses, en que se impuso la colaboración. “A nivel sanitario fue una situación durísima porque nos hemos tenido que enfrentar a una enfermedad desconocida y todas las decisiones que tomábamos eran por ensayo-error”. Y es que, añadió, “desde la salud pública la teoría es fácil de estudiar en los libros; lo difícil es llevarla a la práctica. En estos meses se han tomado decisiones que atentan contra los derechos de los ciudadanos y tomar esas decisiones es difícil”.
La doctora Vanaclocha apeló a que la sociedad reflexione sobre la situación actual. Y lo hizo ante su percepción de que “ahora todo aquello se nos ha olvidado y eso es un error grande. Por ello debemos reflexionar y que esa reflexión nos sirva de punto de partida para generar grupos de trabajo distintos, con diferentes perspectivas que puedan ayudarnos” a afrontar situaciones similares en un futuro inmediato.
Esta fue la segunda de las charlas-coloquio organizadas conjuntamente por el COMCAS y el Instituto Médico Valenciano (IMV), fruto de un convenio de colaboración interinstitucional que hará que los miércoles de cada mes la sala docente que lleva el nombre del doctor José María Breva Sanchis acoja una charla-coloquio sobre temas de actualidad o de interés para la comunidad sanitaria.