El Colegio de Médicos de Valencia organiza entre mañana y pasado las III Jornadas de Cooperación y Acción Social Sanitaria con el objetivo de dar a conocer los esfuerzos de los profesionales de la salud, promovidos a nivel particular o por ONGs, en el desarrollo sanitario de comunidades más desfavorecidas a nivel nacional e internacional, por medio de la creación y/o apoyo de proyectos y programas de ayuda humanitaria
Valencia, 28 de octubre de 2015 (medicosypacientes.com/ COM Valencia)
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) sitúan la salud en el corazón del desarrollo y representan una serie de compromisos contraídos por los gobiernos del mundo entero para contribuir con más ahínco a reducir la pobreza y el hambre y dar respuesta a problemas como la mala salud, las desigualdades por razón de género, la falta de educación, el acceso a agua salubre y la degradación ambiental. Tres de los ocho objetivos están directamente relacionados con la salud y todos los demás tienen importantes efectos indirectos en ella.
Es por ello por lo que el Colegio de Médicos de Valencia organiza entre mañana y pasado las III Jornadas de Cooperación y Acción Social Sanitaria, ya que a su juicio las organizaciones de cooperación y de la salud “deben actuar conjuntamente como altavoz y dar a conocer a la sociedad civil la agenda de la salud global y los cambios que se quieren llevar a cabo para mejorar las políticas nacionales e internacionales”.
Entre los objetivos de estas jornadas está el de conocer los esfuerzos de los profesionales de la salud, promovidos a nivel particular o por ONGs, en el desarrollo sanitario de comunidades más desfavorecidas a nivel nacional e internacional, por medio de la creación y/o apoyo de proyectos y programas de ayuda humanitaria. Analizar los modos de colaboración en cooperación al desarrollo en el ámbito sanitario nacional e internacional.
Asimismo, promover el voluntariado y la acción social, facilitando así la cooperación para el desarrollo en el ámbito médico-sanitario a través de la transferencia e intercambio de conocimientos de los profesionales de la salud. Conocer y participar en las actividades de sensibilización, proyectos y voluntariado de cooperación médico-sanitaria.
Este encuentro está dirigido a profesionales sanitarios (médicos, enfermeros/as, psicólogos/as…), estudiantes universitarios, personal de ONGDs y administraciones públicas vinculadas a la cooperación para el desarrollo en el ámbito de la salud y la educación, entre otros e indirectamente, a las poblaciones beneficiarias de la intervención de nuestros profesionales médicos en terreno.
(Se adjunta el programa)