miércoles, mayo 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaMaite Martín: “Tenemos que intentar influir en las políticas para que se...

Maite Martín: “Tenemos que intentar influir en las políticas para que se vaya materializando el concepto One Health”

Para el suplemento de este sábado, Médicos y Pacientes entrevista a Maite Martín, presidenta de la plataforma One Health y decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona

En esta entrevista, Martín destaca que es necesario pasar a la acción para que se materialice la estrategia One Health, algo que destaca que es urgente y que por ahora “vamos lentos”.

¿Cómo surgió la plataforma One Health? 

El concepto One Health es un concepto que viene desde hace bastante tiempo; por poner en un punto concreto el origen sería en el año 2000, en una conferencia que tuvo lugar en Manhattan y el hecho es que a lo largo del tiempo diferentes organizaciones, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), han intentado que este concepto se vaya impregnando en las políticas que hacen los diferentes países. Destaco la OMS porque es muy significativo que la propia institución vea claro que es por aquí por donde tenemos que ir. 

Sin embargo, al principio el éxito era escaso, se hablaba de tanto en tanto del concepto One Health pero no se estaba materializando. Entonces, con la pandemia, que venía siendo anunciado por los expertos que sucedería hacía tiempo, se abrió una ventana de oportunidad para intentar impulsar este concepto a nivel nacional. 

Es a partir de aquí los Consejos Generales de Colegios Oficiales y las Conferencias Nacionales de Decanos de Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios, y Enfermería, firmamos un posicionamiento en favor de la implementación del concepto One Health. En este manifiesto poníamos de relevancia la importancia de adoptar esta visión holística de la salud y hacíamos un llamamiento a diferentes entidades a unirse a nosotros, y en estos momentos somos más de 130. 

¿Cuáles son los objetivos principales de esta plataforma?

El objetivo fundamental de la plataforma es impulsar el concepto One Health a nivel nacional. Si bien es cierto que cada vez hay más gente que conoce este concepto, es difícil llegar a todos. 

Se debe impulsar el concepto entre los profesionales, y, también intentar divulgarlo para que la ciudadanía lo entienda. Y esta última es la parte más compleja porque actualmente es complicado llegar a determinados segmentos de la población debido al enorme ruido mediático que hay. 

Por otra parte, tenemos que intentar influir en las políticas para que se vaya materializando el concepto One Health, porque no solo es una palabra para simbolizar la estrecha unión existente entre la salud humana, animal y medioambiental, sino que eso hay que llevarlo a la realidad.

Tal y como indica la propia definición del concepto esto tiene que ser una estrategia local, nacional y mundial; es decir, en la lucha para desacelerar el cambio climático deben implicarse todos los países, no es suficiente con el esfuerzo de unos pocos. Y en esta lucha no deben implicarse únicamente los gobiernos, sino que resulta fundamental la participación de la ciudadanía ya que de hecho, de lo que estamos hablando es de un cambio en nuestros estilos de vida para reducir nuestro impacto en el medio ambiente.

En definitiva, podríamos decir que son objetivos muy ambiciosos porque el problema es muy grande y hay que empezar a buscar soluciones.

¿Qué cambios son necesarios de forma urgente para intentar minimizar los actuales riesgos para la salud tanto de las personas, como de los animales y del planeta?

Esta estrategia de trabajo implica que las diferentes disciplinas y los diferentes sectores tienen que avanzar de forma conjunta junto con la participación de la ciudadanía. 

Si hablamos de estrategia como estrategia a corto plazo lo más urgente es poder integrar los datos de salud humana con los de salud animal, los de seguridad alimentaria, e incluso con datos de la meteorología de forma que se pueda hacer un análisis de riesgo y poder crear unas herramientas que permitan la detección precoz de riesgos.

One Health aplicada como estrategia a largo plazo es la que permitiría avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que en definitiva son los objetivos encaminados a preservar la sostenibilidad del planeta y los que permitirían disminuir la presión que actualmente ejerce el entorno en el que vivimos sobre nuestra salud.

¿Qué debe hacer la ciudadanía para contribuir a la mejora de la salud de las personas, los animales y el planeta? 

La ciudadanía somos todos: gente de la calle, de las empresas, políticos, etc., por lo tanto, cada uno puede hacer su parte. A nivel de las empresas, por ejemplo, los profesionales pueden trabajar para intentar disminuir su propia huella de carbono; las personas de forma particular también tenemos una huella de carbono, por ejemplo, en las vacaciones nos vamos de viaje y cuanto más lejos, mejor, … Tiene que ser una cosa conjunta, que toda la ciudadanía esté concienciada y que se cree esta conciencia social para que todos vayamos al unísono. 

¿Cómo se puede educar a la sociedad en este sentido? ¿Qué herramientas y recursos son necesarios?

Esto solo se puede conseguir a través de la educación desde las etapas más iniciales, para que esa persona que está en desarrollo crezca en una cultura diferente a la que hemos crecido nosotros, y solo así podremos conseguir esa concienciación de la ciudadanía. 

One Health requiere de una transformación de la sociedad, y como ciudadanos tenemos que renunciar a lo que hasta ahora para nosotros han sido comodidades como comer cualquier producto independientemente de si es o no de temporada, o utilizar plástico para absolutamente todo.

En cuanto a las herramientas y recursos necesarios para ello, para mí lo básico sería crear políticas educativas introduzcan el concepto; desde hace tiempo hay programas de promoción para la salud en escuelas e institutos, especialmente sobre nutrición y hábitos de vida saludables, así que el siguiente paso es hacer hincapié no solo en lo que nos beneficie como individuos, sino en lo que nos beneficia a todos. 

¿Cuál es el papel de los veterinarios en este ámbito? 

Cuando estamos hablando de enfermedades zoonóticas es obvio que el veterinario tiene un papel importante, porque es el que cuida la salud de los animales, pero esto va más allá de las enfermedades zoonóticas. En estos momentos estamos viviendo una intensa ola de calor con repercusiones a diferentes niveles: muertes por golpes de calor, incendios forestales que conllevan pérdida de hábitats de los animales, familias que pueden haber perdido sus viviendas e incluso sus medios de subsistencia, pacientes con problemas respiratorios que ven agravada su condición.

Todo ello es obvio que tiene amplias repercusiones sobre la salud de las personas, de los animales y del medio ambiente, por tanto es un claro ejemplo de One Health que muestra que la relevancia o no de un determinado profesional a la hora de abordar un reto determinado de salud dependerá de la naturaleza de dicho reto. Personalmente no me gusta hablar de si tal o cual tiene un papel relevante, para mí, esto no es lo importante. Lo realmente importante es que seamos capaces de derribar las barreras que separan a las diferentes disciplinas  y que entendamos que seremos mucho más eficientes trabajando todos juntos para lograr nuestro objetivo común: mejorar la salud de la población y preservar la sostenibilidad del planeta. 

 

 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares