miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLos servicios sociales de las CCAA darán un documento a los inmigrantes...

Los servicios sociales de las CCAA darán un documento a los inmigrantes en situación irregular para que tengan asistencia sanitaria

 

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, informó ayer jueves que serán los Servicios Sociales de las comunidades autónomas los que dispensen un documento a los inmigrantes irregulares para que puedan recibir asistencia sanitaria en Atención Primaria, en vez de acudir a urgencias como hacen ahora y que en opinión de Alonso «no era una buena solución»

 

Madrid, 10 de abril 2015 (medicosypacientes.com/Agencias)

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, informó ayer jueves que serán los Servicios Sociales de las comunidades autónomas los que dispensen un documento a los inmigrantes irregulares para que puedan recibir asistencia sanitaria en atención primaria.

En una entrevista en RNE, Alonso precisó que con esta reforma sobre la que hizo su antecesora en el cargo Ana Mato, que expulsó del sistema sanitario a los inmigrantes sin papeles, «se pretende homogeneizar la atención sanitaria» a los irregulares, ya que algunos comunidades no pusieron en práctica el decreto de Mato y han seguido atendiendo a estas personas.

Alonso se reafirmó en que no se les darán tarjeta sanitaria como tenían antes, sino un documento expedido por los servicios sociales de las comunidades para que puedan recibir cuidados médicos en atención primaria, en vez de acudir a urgencias como hacen ahora y que en opinión del ministro no era una buena solución.

Aseguró que el documento que devolverá la atención sanitaria a los irregulares «está muy avanzado», pero aún quedan flecos por negociar con las CCAA, como el pago de las medicinas.

Resaltó que esta medida se toma porque ha mejorado la situación económica en España y recordó que «tenemos el sistema sanitario más generoso de la UE».

A su juicio, la atención sanitaria debe pivotar sobre la Atención Primaria, sea cuál sea la situación en la que se encuentre la población (legalmente o ilegalmente). «La modificación que se hizo en su día incremento la justicia del sistema», ha señalado recordando que gracias a ese cambio parados de larga duración y colectivos que no tenían reconocido su derecho han conseguido la tarjeta sanitaria.

«Se ha hecho mucho por garantizar la sanidad pública en España, porque sea sostenible y más lógica, y nuestra obligación es ir mejorando en la medida que se puede. Y reconocer que después del trabajo del Gobierno estamos en una fase distinta de recuperación económica, fase de crecimiento económico que abre nuevas oportunidades», justificaba al explicar la decisión adoptada hace una semana.

No obstante, reconoce que aún queda por despejar algunas dudas, en las que ya se trabaja con las comunidades autónomas, como son los requisitos para el acceso a la atención especializada o el gasto en farmacia dentro al que hacer frente en su atención. En cualquier caso, existe ya un documento que se encuentra en una fase «muy avanzada».

«El aborto no es un derecho»

Por otra parte, Alonso admitió la posibilidad de que el grupo parlamentario popular presente enmiendas a la proposición de ley para modificar la actual ley de plazos en lo relativo al consentimiento paterno de las menores para abortar y que implicarían cambios en el reconocimiento del aborto como un derecho.

El ministro aseguró que el «aborto no es un derecho» y ha recordado que «debe quedar claro y queda claro en la defensa de la vida que garantiza la Constitución y la interpretación de ese derecho en la doctrina del Tribunal Constitucional».

En este sentido, explicó que la iniciativa del grupo parlamentario popular que se tomará en consideración el próximo martes en el Congreso «tiene un periodo de enmiendas», y ha reconocido que «es posible que el grupo, no a instancias del Gobierno, pueda presentar alguna enmienda en ese sentido (sobre el reconocimiento como derecho de la interrupción voluntaria del embarazo)».

Finalmente, expresó  su preocupación porque «las cifras de aborto no tienen una variaciones significativas», de ahí, como dijo, «la necesidad de «propiciar un plan para los embarazos no deseables».

 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares