lunes, julio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLos profesionales médicos y sanitarios comprometidos con la formación en Cuidados Paliativos

Los profesionales médicos y sanitarios comprometidos con la formación en Cuidados Paliativos

El Colegio de Médicos de Bizkaia presentó la tercera edición del Máster de Atención Integral en Cuidados Paliativos organizado por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi

El envejecimiento de la población y el aumento del número de personas con cáncer, otras enfermedades crónicas o degenerativas representan un reto importante para las sociedades desarrolladas. Muchos de estos enfermos, que padecen al final de sus vidas un sufrimiento intenso, precisan una atención esmerada.  Los cuidados paliativos constituyen un área importante de la salud pública. Esta área se centra en el sufrimiento, la dignidad, las necesidades para los cuidados y la calidad de vida de las personas al final de sus vidas.

Los profesionales implicados en estos cuidados necesitan estar bien formados en la atención integral a la persona que sufre y a su familia. Las personas que padecen una enfermedad incurable avanzada, en situación clínica terminal,  necesitan de los profesionales que les atienden un acercamiento humano con competencia profesional para ayudarles en sus necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales.

Para poder ofrecer una formación de calidad en esta área concreta, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, unieron sus fuerzas en 2011 con el fin de ofrecer un Máster en Atención Integral en Cuidados Paliativos a todos aquellos profesionales de la medicina, la enfermería y otras disciplinas sanitarias. Una formación que cuenta con el respaldo del Colegio de Médicos de Bizkaia, lugar donde ayer se llevó a cabo la presentación de la tercera edición de este máster, que se impartirá durante  los dos próximos cursos en el campus de Leioa.  

La mesa de presentación estuvo constituida por Dr. Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia; Dr. Iñaki Berraondo, director de Planificación, Ordenación y Evaluación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco; Dr. Jacinto Bátiz, presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Bizkaia y jefe del Área de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y Dra. Agurtzane Ortiz, vicedecana de Comunicación, Proyección Social y Euskera de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU y directora del máster.

Intervino en primer lugar el Dr. Cosme Naveda, que explicó a los presentes que una de las principales funciones y compromisos del Colegio de Médicos de Bizkaia, como debe serlo de cualquier Colegio de Médicos, es el de proporcionar a sus colegiadas y colegiados una formación continuada, acreditada y de calidad. Por esa razón, apuntó el presidente, “entendemos que la de los Cuidados Paliativos es un área de capacitación que hay que potenciar y dinamizar”.  En este sentido, el de la formación para sus colegiados, el Dr. Naveda explicó que el Colegio de Médicos de Bizkaia mantiene acuerdos de colaboración tanto con la UPV/EHU como con el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi. 

También se refirió el presidente de los médicos vizcaínos a la  Ley de garantía de los derechos y de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida, una ley que el Parlamento Vasco tiene previsto aprobar hoy, día 8 de julio, y que en opinión del Dr. Naveda “demuestra la gran sensibilidad de nuestros representantes políticos y de la Administración de nuestra comunidad sobre esta cuestión.  Este es un hecho que a nosotros nos congratula”, añadió. 

Para finalizar su intervención, el presidente del CMB expresó el deseo de que pronto se pueda llegar a la situación de que en Bizkaia y en cualquier otra parte del territorio vasco, toda esa oportunidad de los cuidados paliativos se pueda hacer con la mayor de las garantías y con la mayor calidad.

Consolidación de los Cuidados Paliativos

El siguiente en intervenir fue Iñaki Berraondo, que informó sobre los diferentes objetivos del recién aprobado Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi, 2016-2020.  El director de Planificación, Ordenación y Evaluación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco destacó entre los seis objetivos el primero, que consiste en proveer a los ciudadanos de un modelo asistencial homogéneo. Un modelo organizativo basado en tres eslabones. El primer eslabón lo constituye la Atención Primaria, que debe liderar el servicio de Cuidados Paliativos al tiempo que trabaja  alineada con hospitalización domiciliaria, el segundo eslabón corresponde a la hospitalización convencional y el tercer eslabón corresponde a las unidades específicas de Cuidados Paliativos. 

El representante del departamento de Salud explicó que todas las Organizaciones Sanitarias Integradas de Osakidetza, las OSIS, cuentan ya con un coordinador de Cuidados Paliativos y con una comisión que analiza el trabajo que se está llevando a cabo. Asimismo, en la actualidad existe ya un Comité de Seguimiento del Plan de Cuidados Paliativos que se reunirá por primera vez en Septiembre para seguir el desarrollo del Plan aprobado hace apenas dos meses. 

Otro de los objetivos es mejorar la disponibilidad de recursos de Cuidados Paliativos: que haya unidades específicas en todos los hospitales. Iñaki Berraondo informó de que en la actualidad, se está ultimando la unidad del hospital que faltaba, el de Galdakao, del mismo modo que está previsto dotar a la margen izquierda de una unidad de Cuidados Paliativos y se prevé hacer otra en el hospital de Eibar que dará servicio entre otros, al duranguesado. 

Otro objetivo importante del Plan es la formación continuada. Por eso, apuntó el director, “hay que recibir con agrado este master, que cuenta ya con un gran prestigio”. 

Iñaki Berraondo informó de que, aunque la especialidad no existe como tal, el Ministerio está trabajando en un borrador de diploma de acreditación en Cuidados Paliativos. Posiblemente,  se aprobará por el Consejo Interterritorial a finales del año que viene, con lo que para 2018 se podrá acreditar en Euskadi a aquellos profesionales que tengan formación y experiencia en Cuidados Paliativos.

También existe la voluntad por parte de la comisión mixta UPV/EHU -Osakidetza de introducir los Cuidados Paliativos como contenido específico del pregrado. Se quiere priorizar la formación en Cuidados Paliativos.

Abandono, autosuficiencia y miedo

Una vez finalizada la intervención del representante del departamento de Salud del Gobierno Vasco, tomó la palabra el Dr. Jacinto Bátiz, que hizo referencia a la historia de los Cuidados Paliativos y explicó que “los cuidados paliativos tradicionalmente no han tenido un nivel alto dentro de la educación general y la formación de los profesionales sanitarios. Esto”, apuntó, “puede explicar por qué los profesionales sanitarios a menudo reconocen que no se sienten bien formados en las áreas de dar las malas noticias, evaluación de pronóstico, gestión de control síntomas o en la ayuda a los pacientes en la toma de decisiones difíciles”.

Según el presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Bizkaia y experto en Cuidados Paliativos, tradicionalmente, la formación académica en Medicina se ha centrado en la curación como objetivo, lo que ha provocado que en muchos casos los profesionales carezcan de herramientas clínicas y personales, para enfrentarse a situaciones en la que no es posible curar al enfermo.

Esta falta de formación suele derivar en tres tipos de actitudes:

Los que consideran que se encuentran ante una situación compleja y deciden evitarla y dejan a la persona enferma y a su familia a la libre evolución de su proceso, entendiendo además que los cuidados paliativos sólo deben ser aplicados en las fases agónicas.

Los que consideran una situación nimia y de escasa complejidad que puede ser fácilmente manejada con unos mínimos conocimientos técnicos y la atención de los síntomas físicos.

Los que ante el miedo y las reticencias a aceptar la situación, emprenden actitudes más intervencionistas y evitan la comunicación y los encuentros incómodos con el enfermo y su familia.

Estas tres actitudes, el abandono, la autosuficiencia y el miedo, pueden provocar que la persona al final de la vida y su familia sufran la falta de atención integral del proceso, la falta de apoyo domiciliario, la escasez de cuidados continuados.

Sin embargo, hay evidencias alentadoras de que estas actitudes pueden evitarse con los conocimientos y las habilidades adquiridas durante la formación académica y de posgrado. Y eso es lo que quieren demostrar  la Universidad del País Vasco, desde la ciencia, y el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, desde la experiencia, con la alianza que establecieron en 2011 para formar a los profesionales sanitarios en la Atención Integral en Cuidados Paliativos.  

En opinión del Dr. Jacinto Bátiz, la formación en Medicina Paliativa facilita el acercamiento a la realidad asistencial de las personas que padecen enfermedades avanzadas incurables y en fase terminal, así como a sus familias tanto en situación de ingreso hospitalario como en atención domiciliaria. En palabras del jefe del Área de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, “esta formación es fundamental para cuidar mejor”.

Ya está abierta la preinscripción 

Antes de cerrar la jornada informativa con una ronda de preguntas, intervino la Dra. Agurtzane Ortiz, vicedecana de Comunicación, Proyección Social y Euskera de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU y directora del máster. La Dra. Ortiz presentó el contenido de cada uno de los seis módulos formativos en los que están constituidos los dos cursos, explicó que las clases se imparten en viernes por la tarde y sábado por la mañana, de forma que el alumnado que trabaja pueda asistir con comodidad y detalló las competencias que se adquieren con esta formación, entre las que se encuentran la de adquirir habilidades de valoración y consulta en el contexto de la enfermedad avanzada o terminal que incluyan conocimientos sobre historia natural de diversas enfermedades, síntomas, pronósticos, opciones terapéuticas y papel del equipo interdisciplinar. 

La vicedecana también destacó la capacidad que adquirirá el alumnado de valorar los problemas de los pacientes al final de la vida, incluyendo el sufrimiento global; el papel del control sintomático mediante medicación u otros procedimientos no farmacológicos o técnicas especializadas, cirugía, radioterapia, anestesia, rehabilitación, psiquiatría, etc., así como la capacidad de valorar el control de las situaciones de urgencia habituales en la fase avanzada de la enfermedad. 

Para finalizar su intervención, explicó que ya se puede realizar la preinscripción al máster a través de la página web de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y que la matriculación del alumnado admitido se realizará a mediados de septiembre. 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares