lunes, mayo 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLos profesionales actualizan sus conocimientos sobre el Código Ictus en el COM...

Los profesionales actualizan sus conocimientos sobre el Código Ictus en el COM Castellón

La sala docente del Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) acogió una sesión de Actualización sobre el Código Ictus que incluyó casos clínicos y una mesa redonda sobre el tema.

Los doctores Carlos Vilar, jefe de Sección de Neurología en el Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS) Cristina Soriano, coordinadora de la Unidad de Ictus en el HGUCS, y la doctora Ana Monclús, del mismo centro, fueron los encargados de introducir el tema y aclarar dudas prácticas planteadas por los asistentes.

Los tratamientos y las técnicas diagnósticas en la fase aguda del ictus han cambiado el pronóstico del Ictus en los últimos años, disminuyendo las secuelas de manera importante. La doctora Soriano “hizo hincapié en la importancia de conocer los criterios de activación del código Ictus”, ya que estos tratamientos, en casos seleccionados, se pueden aplicar hasta las primeras veinticuatro horas desde el inicio del Ictus.

La doctora Monclús expuso algunos ejemplos de los tratamientos que se realizan en el Hospital General Universitario de Castellón.

Por su parte, el doctor Vilar señaló que se está trabajando para que estos tratamientos se puedan aplicar los 365 días del año en Castellón.

6000 pacientes atendidos en Castellón

Por la Unidad de Ictus del HGUCS, que ya ha atendido a más de 6000 pacientes desde su apertura en noviembre del 2008, pasan semanalmente una media de ocho nuevos pacientes, que son tratados durante el período más crítico en el que permanecen monitorizados. Ese control y vigilancia estrictos corre a cargo del equipo de la doctora Soriano, del que forman parte también profesionales de enfermería altamente especializados.

La rapidez de actuación en los casos de ictus es fundamental, porque cada segundo cuenta para las personas que sufren un accidente cerebrovascular. Aunque el ictus sigue siendo la segunda causa de muerte (la primera en el caso de las mujeres), en los últimos años la mortalidad y la discapacidad se han reducido fruto, en parte, por el control de los factores de riesgo, aunque también las unidades especializadas en las que se atienden los pacientes son importantes.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares