Responsables de esta organización que han mantenido, recientemente, una reunión con miembros del Consejo General de Médicos han resaltado la empatía mostrada por los representantes de los médicos, al reconocer y apoyar las reivindicaciones de Amnistía Internacional sobre la necesidad de que los profesionales sanitarios adquieran conocimientos amplios en derechos humanos y de que se reconozca su rol en esta materia
Madrid, 18 de septiembre 2008 (Redacción)
Los planes formativos de las Facultades de Medicina españolas no ofrecen ningún contenido sobre derechos humanos, según se desprende de las conclusiones de un reciente estudio comparativo realizado en España por la conocida organización Amnistía Internacional.
En líneas generales, y según el referido informe al que ha tenido acceso ?Médicos y pacientes?, los contenidos de derechos humanos en titulaciones universitarias ?se encuentran más presentes en los planes de estudio del resto de países europeos que en los españoles.
Otros datos relevantes del estudio indican, además, que España permanece por detrás del resto de Europa en obligatoriedad de contenidos relativos a derechos humanos en las titulaciones europeas. De tal modo que, según datos que arroja el trabajo, sólo se han detectado 15 asignaturas obligatorias en los 145 planes de estudios españoles, frente a las 34, de los 155 planes de estudio de otros países europeos.
A raíz de estas conclusiones, Amnistía Internacional ha lanzado a las Universidades españolas la recomendación de ?incorporar el conocimiento en derechos humanos dentro de la relación de destrezas, capacidades y competencias generales que cualquier estudiante debe adquirir durante su formación universitaria, y de forma imprescindible en materias como la Medicina, además de en Derecho, Educación, Trabajo Social y Periodismo.
La responsable adjunta de campañas y movilizaciones de Amnistía Internacional, Eva M. Aguilera ha recordado, en declaraciones a nuestro medio, que existe un Plan de Acción vigente (2005-2009), enmarcado en el Programa Mundial de Naciones Unidas para la educación en derechos humanos, ?que está suscrito por España?, y que ?recomienda la introducción de contenidos de derechos humanos en todos los niveles educativos, así como la correcta formación del profesorado en dichas materias?.
En este sentido, en el informe se insta a los Gobiernos central y autonómicos a la puesta en marcha de las recomendaciones del citado Plan de Acción, así como velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3 del R.D. 1397/2007, sobre la ordenación de las enseñanzas universitarias.
Precisamente, como explica Aguilera, al respecto, ?la elaboración del informe ‘Las Universidades españolas, a la cola de Europa en formación obligatoria en derechos humanos’, no es casual, sino que desde Amnistía Internacional se ha querido aprovechar la oportunidad que ofrece la reforma que se está llevando a cabo en estos momentos en cuanto a los planes de estudio del sistema universitario español, para cumplir con los objetivos del citado Programa Mundial de Educación en Derechos Humanos?. Asimismo, esta portavoz de Amnistía Internacional suma la importancia que tiene que, en estos momentos de cambios, las Universidades españolas atiendan a uno de los principios fundamentales recogidos en la Carta Magna de las Universidades europeas.
El vacío formativo en Medicina
El análisis comparativo de España con otros países del ámbito europeo, base de dicho informe que se llevó a cabo durante 2007, se apoya en cinco titulaciones: Educación, Derecho, Trabajo Social, Periodismo, y también Medicina.
En el caso concreto de esta última materia, los resultados obtenidos revelan que ni en España ni tampoco en el resto de Europa, se incluyen contenidos de derechos humanos en los planes formativos de pregrado, siendo a criterio de Amnistía Internacional, ?algo imprescindible?.
Al respecto, la portavoz de esta organización subraya la empatía mostrada por algunas instituciones con las que la organización ya ha mantenido reuniones para abordar esta problemática como es el caso del Consejo General de Colegios de Médicos. ?Se ha reconocido ?indica Eva Aguilera- que los profesionales de la salud necesitan tener un conocimiento amplio sobre los derechos humanos y que, de paso, se reconozca su rol en esta materia.
Y es que como apunta la representante de Amnistía Internacional, en estos momentos, los profesionales sanitarios son fundamentales ?en primer lugar para detectar dónde se están produciendo violaciones o abusos a los derechos humanos, al tener que atender a las víctimas de estos hechos?. Sin embargo, como añade Aguilera, ?no basta con saber detectarlos, que es muy importante sino que también es necesario saber cómo atender y cómo abordar a los afectados?.
Por todo ello, según concluye, » la petición que hemos lanzado a las organizaciones médicas, en este caso, es que ?asuman, de alguna forma, las recomendaciones que está emitiendo sobre este asunto Amnistía Internacional, y que nos muestren su apoyo?.