martes, abril 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaLos pediatras lanzan una campaña para que adolescentes animen a sus abuelos...

Los pediatras lanzan una campaña para que adolescentes animen a sus abuelos durante el confinamiento

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha lanzado la iniciativa '#Abuelémonos' para promover que los adolescentes manifiesten su apoyo y afecto a las personas mayores que se encuentran en situación de aislamiento a consecuencia de las medidas de prevención ante el coronavirus

Dentro de esta iniciativa, las 1.500 primeras frases compartidas Instagram con la etiqueta ‘#Abuelémonos’ y con mención a @EnFamiliaAEP se reunirán para crear un tema musical, además de participar en un concurso. El ganador, que se sorteará entre los 1.500 primeros mensajes publicados y se dará a conocer en el plazo de una semana desde el lanzamiento de la acción, disfrutará de un viaje para dos personas a Palma de Mallorca.

 
Los objetivos de esta acción pasan por potenciar una comunicación saludable entre los adolescentes y sus abuelos y generar una «ola de afecto» que contribuya a minimizar los efectos del confinamiento y la soledad en el grupo de población más vulnerable y afectado por el coronavirus. Igualmente, persigue poner en valor el papel que desempeñan las personas mayores en el cuidado de sus nietos y trasladar a la sociedad mensajes positivos dentro del caudal de contenidos ‘on line’ vertidos en torno a la pandemia.
 
Los pediatras de Atención Primaria reclaman medios de protección y celeridad en los test
 
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha denunciado que los materiales de protección ofrecidos por las diferentes administraciones sanitarias en la mayoría de los centros de atención primaria «han sido insuficientes y han llegado tarde, cuando muchos profesionales estaban ya infectados».
 
A través de un comunicado, critican que en muchos centros no se dispone de suficientes Equipos de Protección Individual (EPI), ni mascarillas ni gafas protectoras adecuadas. «Esta situación ha impulsado a muchos profesionales sanitarios y a determinados colectivos particulares a fabricar sus propios medios de protección con diversos tipos de plásticos y telas o gafas de uso deportivo. En algunos casos, material no homologado para la adecuada protección, lo que supone un importante riesgo para su salud», advierte la presidenta de AEPap, Concha Sánchez Pina.
 
«Es indudable que la falta de protección adecuada es un factor determinante para que los profesionales hayan enfermado», apunta el vicepresidente de AEPap, Pedro Gorrotxategi. Concretamente, el número de profesionales sanitarios infectados a día 24 de marzo en España son 5.400, un 13,6 por ciento del total de afectados, cifra muy por encima de otros países de nuestro entorno que están luchando con la misma pandemia. En Italia, el porcentaje de sanitarios infectados es 8,67 por ciento; en China, 4,2 por ciento; y en Estados Unidos, 1,42 por ciento hasta la fecha.
 
En este sentido, AEPap se suma al llamamiento realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) en el que se alerta de que los profesionales sanitarios, tanto en hospitales como en centros de salud no pueden «estar ni un día más sin las necesarias medidas de protección para los equipos asistenciales».
 
La falta generalizada de pruebas diagnósticas es otro aspecto que preocupa a los pediatras de Atención Primaria. «No disponer de los test necesarios para diagnosticar con certeza a los profesionales expuestos o enfermos conlleva que en algunas ocasiones se les indique reincorporarse al trabajo y en otras guardar 14 días de cuarentena en sus domicilios sin saber con exactitud si están infectados o no, con la implicación que estas decisiones suponen para el control de contagios y de la expansión de la infección», detalla Sánchez Pina.
 
Por otra parte, los pediatras alertan de que, en el caso de los menores, indicar el aislamiento de un paciente pediátrico sin la certeza diagnóstica implica que se pierde el control sobre los posibles contagios que se produzcan en el núcleo familiar, donde padres y hermanos realizan un aislamiento a ciegas, sin datos fiables de contagios.
 
«Hacemos un llamamiento a las autoridades competentes para que se solvente de una manera inmediata el déficit de materiales de protección en todas las comunidades autónomas y para todos los profesionales de los equipos asistenciales pediátricos de Atención Primaria y que se dote a todas las CCAA de los test diagnósticos necesarios para la correcta identificación de los casos de infección por Covid-19; lo que sin duda redundaría en una mejor protección de la salud de la infancia, de la adolescencia y de los pediatras», concluyen.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares