domingo, octubre 6, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesLos pacientes del Sur de Europa, más interesados por aspectos emocionales y...

Los pacientes del Sur de Europa, más interesados por aspectos emocionales y psicológicos de la enfermedad, mientras los del Norte se inclinan por datos y fuentes científicas

 

 

Los pacientes del Sur de Europa, más interesados por aspectos emocionales y psicológicos de la enfermedad, mientras a los del Norte les atraen más los datos y fuentes científicas, segúnreflejan datos analizados por People Who Global plataforma global de eHealth dirigida a quienes de una u otra forma conviven con la enfermedad, sobre las diferentes maneras que tienen los europeos a la hora de enfrentarse a una enfermedad

 

 

Madrid, 1 de octubre 2015 (medicosypacientes.com)

Los pacientes del Sur de Europa, más interesados por aspectos emocionales y psicológicos de la enfermedad, mientras a los del Norte les atraen más los datos y fuentes científicas, según reflejan datos analizados por People Who Global (www.personasque.es en España) plataforma global de eHealth dirigida a quienes de una u otra forma conviven con la enfermedad, sobre las diferentes maneras que tienen los europeos a la hora de enfrentarse a una patología.

Según los resultados obtenidos, los enfermos italianos (54%) y los españoles (49%) muestran más interés por temas relacionados con el apoyo emocional, las relaciones o cómo sentirse mejor desde el ámbito psicológico mientras que en los países del norte de Europa este porcentaje disminuye (Francia 41%, Reino Unido 36% y Alemania 16%). Así lo

La información que demandan los pacientes en el norte de Europa está más relacionada con datos y fuentes científicas, especialmente en el caso alemán, donde se demanda gran rigurosidad de contenido. En el caso de los países del sur, las interacciones se centran más en los estilos de vida, aspectos psicológicos o el bienestar, teniendo un mayor impacto que los relacionados con datos.

Los datos disponibles en la plataforma muestran también diferencias en aspectos como el cuidado de los pacientes. En los países del sur de Europa éste recae sobre la familia y el entorno más cercano mientras que en los países del norte es el Estado el que adopta ese rol, proporcionando ayudas, supervisión y apoyo personal.

Por otra parte, los europeos de los países del sur se muestran más solidarios e involucrados con los que padecen alguna enfermedad mostrando un fuerte sentido de comunidad. Así, hasta un 37% de sus comentarios en la plataforma ofrecen apoyo a otros usuarios. En el caso alemán, tan sólo un 12% de los participantes interactúan con otros y, en su caso, utilizan la plataforma como una herramienta para obtener información práctica y resolución de dudas.

Según los datos disponibles, en España, Italia, Francia y Reino Unido cerca de un 40% de los comentarios buscan el apoyo social y/o emocional de otros usuarios de la comunidad.  En Alemania alrededor del 65% están relacionados con diagnóstico, avances y tratamientos.

Curiosidades por países y enfermedades

En nuestro país, más de un 90% de los enfermos de alzhéimer son cuidados en casa por familiares mientras que en otros países el Estado adopta un papel más activo. Por otro lado, junto con Alemania, son dos países que aún no cuentan con un Plan Nacional de Demencia (a diferencia de sus  vecinos).

En España y Reino Unido se demandan experiencias y vivencias sobre la depresión, en Francia prefieren consejos prácticos y aplicables y en Alemania les preocupa especialmente los temas relacionados con el diagnóstico y la medicación.

En España, Francia, Reino Unido y Alemania hay mucha concienciación sobre los peligros de la diabetes y se tiene la percepción de que el Estado ayuda a los pacientes.

En España e Italia, se tiene un gran desconocimiento sobre la psoriasis, se piensa que es una enfermedad contagiosa con gran estigma debido a las escamas. Entre los nuevos casos diagnosticados hay gran demanda de información sobre la enfermedad y las terapias existentes entre las que se incluye dudas sobre los denominados “productos milagrosos”.

En todos los países, hay gran confusión entre artritis y artrosis y es considerada como una enfermedad solo de personas mayores. En Francia son conscientes de que es una enfermedad que genera un gran  dolor físico mientras que en otros países como el nuestro no se tiene tan clara esta percepción, se lleva en silencio y sin demasiada ayuda externa.

“Hoy en día, gracias a internet disponemos de gran cantidad de datos, información y opiniones de las personas que conviven con una enfermedad. Esta información es muy útil para la comunidad médica y para la sociedad en general. Conocer los intereses y necesidades de los pacientes en su día a día, cuando están fuera de la consulta es de gran ayuda para aportar soluciones más adecuadas a la realidad del paciente”, según destacó Tomás García, director General de People Who Global.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares