La necesidad de una organización europea única que defienda los intereses profesionales, garantice los derechos de los ciudadanos y disminuya la actual atomización de la representación profesional, fue una de las peticiones que se expusieron durante la mesa “Logros y retos de los sistemas sanitarios y la profesión médica” dentro de la Jornada “30 años de España en la UE” organizada por la OMC
Madrid, 25 de septiembre de 2015 (medicosypacientes.com/S.G.)
La necesidad de una organización europea única que defienda los intereses profesionales, garantice los derechos de los ciudadanos y disminuya la actual atomización de la representación profesional, fue una de las peticiones que se expusieron durante la mesa “Logros y retos de los sistemas sanitarios y la profesión médica” en la celebración de la Jornada “30 años de España en la UE” celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Madrid y organizada por la OMC. Para ello, propusieron la creación de una organización democrática profesional, un Parlamento Médico, que garantice la atención sanitaria y el control de un ejercicio de calidad con responsabilidad y seguridad.
Esta mesa estuvo moderada por el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), y en ella intervinieron el Dr. Maurizio Scassola, vicepresidente de la Federación Nacional de la Orden de Médicos Quirúrgicos y Odontólogos de Italia (FNOMCeO), Mª Teresa Pagés Jiménez, vocal asesor en la Secretaría de Estado para la UE y MAEC; e Isabel de la Mata, asesora principal de la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea (DG SANCO).
Sobre este tema, el Dr. Rodríguez Sendín, hizo una autocrítica de la situación actual, porque-dijo- “hoy en día existen once organizaciones médicas y esto hace imposible responder de forma unificada y hacer contrapunto a los diferentes lobby sanitarios que determinan el futuro de la medicina y de los Sistemas Nacionales de Salud”.
Por otro lado, señaló la importancia de controlar el crecimiento incontrolado del gasto en medicamentos, añadiendo que no es verdad que con idénticos objetivos y condiciones los sistemas de gestión privada hayan demostrado que sean más eficientes que los sistemas de gestión pública. “Tampoco hemos sido capaces de contrarrestar ni disminuir la medicina defensiva, consecuencia directa del aumento de la litigiosidad sanitaria y por la ausencia de mecanismos de garantía como los baremos de daños sanitarios por errores y efectos adversos, en el ámbito de la UE”.
En su opinión, la profesión médica no ha sido capaz de reducir los errores derivados del mal uso de la prescripción y dispensación de fármacos y criticó de manera explícita que “aún no se ha desarrollado la receta médica privada ni existe el mecanismo que identificando singularmente cada envase de medicamento permita la trazabilidad integral del mismo”.
El Dr. Sendín aludió, en el simposio final de la mesa, a la nueva encíclica del Papa Francisco para recordar que como de ella se desprende “la salud no es solo cuestión de servicios sanitarios sino es cuestión de un enfoque global de políticas sociales, asistenciales, culturales entre otras, que deben buscar el desarrollo pleno de la dignidad humana”.
Asimismo, durante el debate denunció que se ha incumplido uno de los apartados del Tratado de Maastricht como es defender la salud de los europeos, “en los últimos años de la crisis económica nos hemos preocupado más de salvar los intereses y estructuras financieras que de dar una respuesta para provisionar las inversiones en salud”, manifestó.
La primera intervención corrió a cargo del Dr. Maurizio Scassola, vicepresidente de la Federación Nacional de la Orden de Médicos Quirúrgicos y Odontólogos de Italia (FNOMCeO) quien hizo un repaso de la situación de la Sanidad en su país. Aseguró que los recortes lineales están poniendo en riesgo los sistemas sanitarios. “Existe un problema de distorsión muy grave se imponen indicadores del tipo empresarial en la salud, los médicos se encuentran en una situación de agitación total y se ha desmantelado la receta electrónica”, explicó.
Para el representante de los médicos italianos esto afecta a la atención de los pacientes, porque “la seguridad de los operarios de la salud se transmite a la seguridad de los pacientes”, dijo.
El Dr. Scassola denunció, además, que “para Europa no somos considerados médicos sino sujetos sometidos a normas económicas” y “no se puede someter ?añadió-a las reglas salvajes del mercado a la salud”. Por este motivo, explicó que los médicos se están movilizando en Italia.
Por su parte, Mª Teresa Pagés Jiménez, vocal asesor en la Secretaría de Estado para la UE y MAEC explicó los retos actuales de los sistemas sanitarios entre los que se encuentra el envejecimiento de la población, las enfermedades crónicas y la multimorbilidad (mayor demanda de asistencia sanitaria), la falta de equidad en el acceso a la asistencia sanitaria, el incremento de los costes asistenciales y la distribución desigual y escasez de profesionales de la salud.
En cuanto a los logros habló de la libre circulación de pacientes y profesionales, la respuesta coordinada y eficaz a las amenazas sanitarias entre los estados miembros, el mercado único de medicamentos y la salud digital, un ámbito en lo que puso en valor el papel de España respecto a la receta electrónica se refiere.
Asimismo, resaltó como un éxito el aumento de la esperanza de vida y que “las materias sanitarias sean exclusiva de los estados miembros”.
No obstante quiso indicar que existen grandes diferencias en los indicadores de salud, en la organización, planificación y financiación de los servicios sanitarios entre los distintos estados y siguen siendo amenazas temas como el desconocimiento de los costes reales de investigación, la excesiva mercantilización de los servicios sanitarios y las políticas de medicamentos y patentes.
Finalmente, Isabel de la Mata, asesora principal de la Dirección General de .Sanidad y Consumo de la Comisión Europea (DG SANCO) destacó que hace 30 años, en el ámbito de lo que entonces era la Comunidad Económica Europea, había actividades relacionadas con la salud, principalmente en el área de legislación de medicamentos, seguridad e higiene en el trabajo, “pero no una verdadera preocupación por la salud, como hoy en día”.
En este sentido, explicó que la UE se fundamenta en el Estado de Derecho y esto significa que todas las acciones se basan en los Tratados, que son aprobados voluntaria y democráticamente por todos sus países miembros.
Actualmente, el Tratado indica que todas las actividades de la Unión deben estar enfocadas a alcanzar el mayor estado de salud, y existe legislación sobre medicamentos, sangre, células y tejidos, trasplantes, productos del tabaco, amenazas para la salud, atención sanitaria transfronteriza, reconocimientos de cualificaciones profesionales, redes de intercambios de buenas prácticas y programas, según explico la experta.
“Sin embargo, -según dijo- existen desigualdades sanitarias entre países de la UE y también en el interior de los países” por ello “la actividad de la UE se enfoca a eliminar esas desigualdades y a conseguir Sistemas Sanitarios de más calidad, sostenibles y eficientes, con actividades tales como evaluación de tecnologías sanitarias, e-health, proyectos de salud y redes de referencia, entre otras acciones”, concluyó.