sábado, abril 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCLos médicos latinoiberoamericanos hacen suya la Declaración sobre Pseudociencias y Pseudoterapias del...

Los médicos latinoiberoamericanos hacen suya la Declaración sobre Pseudociencias y Pseudoterapias del CGCOM

Los médicos latinoiberoamericanos han refrendado por unanimidad la Declaración del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) sobre Pseudociencias y Pseudoterapias en la recién celebrada Asamblea General de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL) en Salta (Argentina)

Esta declaración, llevada a la Asamblea por parte de la delegación española liderada por el Dr. Serafín Romero, recibió el apoyo de todos los miembros que componen esta organización. En esta línea, la máxima organización médica internacional, la Asociación Médica Mundial ya trabaja sobre el tema con un grupo específico liderado por el CGCOM.

Declaración de Salta sobre Pseudociencias y Pseudoterapias.

Reunidos en Salta, Argentina, los representantes de la Confederación Medica Latino Iberoamericana (CONFEMEL), hemos analizado un tema tan relevante como las pseudoterapias (falsas terapias)/ y las pseudociencias, desde la perspectiva del profesionalismo médico, ya que existe una creciente proliferación de casos de pacientes en situaciones críticas por el uso de las mismas, y además existe entre la ciudadanía y los pacientes una gran confusión sobre lo que es medicina basada en el conocimiento y la evidencia científica y tratamientos validados por la comunidad científica y aquello que no cumple con dichos criterios.

Las pseudoterapias basadas en falsa ciencia , constituyen una oferta terapéutica sin el apoyo científico necesario para avalar su validez ni utilidad, presentándose ante la sociedad con falsa apariencia científica y pretendida finalidad sanitaria, que han de ser denunciadas por constituir un fraude sanitario.

Como forma de impulsar una medicina de calidad y basada en el método científico, una adecuada atención para los ciudadanos de nuestros países y la legítima defensa del derecho a protección de la salud y de la profesión médica, declaramos y recomendamos lo siguiente:

 1.-Los Sistemas de Salud iberoamericanos están basados en la Medicina Científica convencional; en el ámbito sanitario es muy importante preservar las diferentes legislaciones y Sistemas nacionales, ya que son una de las riquezas de América Latina y Europa.

 2.- Las falsas ciencias y las terapias que no han demostrado científicamente su efectividad y seguridad han de ser excluidas de cualquier circuito sanitario y consideradas a todos los efectos, como prácticas que atentan contra la salud pública y la seguridad de los pacientes.

3- La profesión médica iberoamericana debe responder de forma decidida y clara ante este tipo de malas prácticas pero también han de hacerlo desde otras profesiones y desde las administraciones competentes. La publicidad en el ámbito de la salud ha de ser objetiva, veraz y sin propagar conceptos infundados, engañosos o no basados en la mejor evidencia.

 4.- La profesión médica iberoamericana necesita profundizar en aspectos como la relación médico–paciente, y la humanización de la asistencia sanitaria centrada en la persona, con respeto a las decisiones y autonomía del paciente, para evitar su desviación hacia las pseudociencias y pseudoterapias.

 5. – Las asociaciones médicas iberoamericanas, así como las administraciones públicas, medios de comunicación, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y representantes políticos tienen una gran responsabilidad en informar, educar en verdadera ciencia, pero también denunciar las actividades de este universo paracientífico tan dañino.

6.- Solicitamos a nuestros representantes políticos legislar para combatir tanto las pseudoterapias y pseudociencias como los actos o movimientos que las promueven y salvaguardar la salud pública y la seguridad de los pacientes y que se promueva, a través de las autoridades competentes,  un mayor control y vigilancia sobre centros y personas que no estén oficialmente acreditados y publicitan falsas actividades preventivas y curativas impulsando campañas de sensibilización y formación para los ciudadanos y pacientes con el objeto de evitar posibles fraudes y manipulaciones pseudocientíficas.

El compromiso de las Corporaciones profesionales Médicas firmantes de la presente Declaración es firme y decidido.

Observatorio Contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias del CGCOM

En 2017 el CGCOM puso en marcha, en aras de su compromiso social corporativo, el Observatorio Contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias, iniciativa coordinada por el tesorero de la corporación Dr. Jerónimo Fernández Torrente, para crear una masa crítica adecuadamente informada y responsable con capacidad para decidir y responder, enfocada a la prevención, educación en salud y salud pública, además de salvaguardar la salud y la seguridad de los pacientes y ciudadanos.

Otro de los fines es el de informar y concienciar, velando para que las actuaciones de los profesionales médicos se ajusten a la Lex Artis ad Hoc y que no se traten de prácticas basadas en las pseudociencias o que responden a publicidad engañosa.

Garantizar que en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) no se utilicen falsas terapias, productos milagro ni técnicas pseudocientíficas engañosas o que no tengan un sustrato científico experimental y de efectividad reconocido y probado es otro de los objetivos marcados la Corporación, dado que se observa cómo están instalándose en hospitales y centros sanitarios tanto públicos como privados, con la permisividad sorprendente de responsables gerenciales.

Cambio en la presidencia de CONFEMEL

Desde el pasado 21 de noviembre el presidente de CONFEMEL es el Dr. Lincoln Lopes Ferreira, quién ocupará el cargo hasta que se realicen nuevas elecciones en la Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar en noviembre de 2020. Este cambio se ha producido a raíz de los cambios acontecidos en Bolivia por lo que el ya expresidente de CONFEMEL, el Dr. Aníbal Cruz, ha sido nombrado Ministro de Salud del país andino.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares