Los médicos jóvenes, que se encuentran realizando su periodo de formación o residencia, han manifestado su incertidumbre ante un escenario profesional adverso en Canarias, con motivo de su congreso regional anual, que alcanza su decimocuarta edición, y que se celebra estos días en el Colegio de Médicos de Las Palmas
Las Palmas, 30 de enero 2015 (medicosypacientes.com)
Los médicos jóvenes, que se encuentran realizando su periodo de formación o residencia, han manifestado su incertidumbre ante un escenario profesional adverso en Canarias, en el marco de su congreso regional anual, que alcanza su decimocuarta edición, y que se celebra estos días en el Colegio de Médicos de Las Palmas.
En Canarias hay registrados unos 940 médicos residentes, de los cuales 490 se encuentran en la provincia de Las Palmas y 450 en la de Santa Cruz de Tenerife. Se forman en más de 30 especialidades diferentes. En la última promoción en la provincia de Las Palmas concluyeron su periodo formativo 114 nuevos especialistas. Durante el año 2014, 154 médicos en Canarias solicitaron a la OMC (Organización Médica Colegial) el Certificado de Idoneidad, requisito indispensable para trabajar fuera de España. “Esto no significa que todos se hayan ido fuera, pero parece que hay más oportunidades fuera, es muy llamativo el alto número de médicos jóvenes que ante el paro, la precariedad y la inestabilidad laboral en la sanidad en Canarias, decidan marcharse a trabajar fuera”, explicó Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas.
“Para el médico joven quedarse en Canarias supone un futuro incierto, a pesar del esfuerzo de 6 años de carrera y 4 ó 5 de especialización, y en algunos casos de 4 ó 5 más de reespecilización. La precariedad laboral actual en la Sanidad dificulta que estos profesionales puedan dedicar parte de su tiempo a la formación continuada como debieran”, matizó Pedro Cabrera.
“La reespecialización, especialistas que optan de nuevo al MIR para asegurarse un puesto de trabajo supuso un 8% en 2014 y para este año puede suponer un número aún mayor”, explicó el presidente del Colegio.
“De hecho, cómo un médico puede ir a trabajar al extranjero y cómo orientar la reespecialización del médico joven son los dos temas principales de la Mesa redonda que clausura el XIV Congreso de Médicos Residentes de Canarias, por lo que las expectativas están muy claras”, añadió el Dr. Cabrera.
El Congreso es un encuentro puesto en marcha por y para los médicos residentes, “nosotros nos hemos encargado de los ponentes, de la programación, organización, etcétera. Es un congreso muy variado y en el que hemos pretendido representar a todas las especialidades posibles, no sólo con los ponentes sino con la colaboración de los tutores, así como profesionales de hospitales y centros de salud”, comentó Eloísa Navarro, miembro del Comité organizador.
El XIV Congreso será un éxito de participación, con 150 residentes inscritos (aforo completo), lo que supone un incremento importante respecto a ediciones anteriores.
“Somos una generación muy preparada que nos ha tocado vivir una situación nada favorable para el correcto desarrollo profesional de los médicos jóvenes. Podemos esperar al futuro y que nos arrolle pero estamos comprometidos, moviéndonos y encargándonos de ello, ¿cómo? formándonos, uniéndonos en Congresos como éstos. Nuestra preparación está por encima de todo. Una mala formación hoy, vendrá en detrimento para la salud de la ciudadanía de mañana”, explicó la residente Navarro.
Asimismo, recordó que “a lo largo de los próximos 10 años se jubilarán, sólo en la provincia de Las Palmas, unos 1.200 médicos, en torno al 25% del conjunto de médicos en activo. Nosotros somos el relevo, cuenten con nosotros porque somos el futuro, somos útiles y necesarios, lo contrario a lo que se nos hace ver en el presente”, concluyó.