viernes, octubre 11, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLos médicos de urgencias de Cantabria mantienen su huelga ante la falta...

Los médicos de urgencias de Cantabria mantienen su huelga ante la falta de acuerdo con la Consejería

 

Los médicos de los servicios de urgencias de Atención Primaria y de los Servicios del O61 de Cantabria siguen sin alcanzar un acuerdo con la Consejería de Sanidad para resolver su reivindicación salarial de adecuación retributiva, una situación que ha desembocado en una huelga, que hoy viernes cumple una semana, y que se encuentra actualmente en “un punto crítico”.

 

Madrid, 21 de noviembre de 2014 (medicosypacientes.com/A.G.)

Médicos y Pacientes ha entrevistado a la Dra. Mª Ángeles Herrera Puente, médico del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Cantabria (SUAP) para conocer la situación real, así como los encuentros y desencuentros entre facultativos y administración.

Para la doctora Herrera Puente la situación actual de los urgenciólogos en Cantabria es un conflicto entre el personal de urgencias de Atención Primaria de Cantabria y los servicios del 061 de la región, con la Consejería de Sanidad debido a una reivindicación salarial de adecuación retributiva que recoge el pago de conceptos que hasta entonces no se habían reconocido, como son la retribución de las horas de nocturnidad y festivos tal y como se hace  y considera a otros facultativos del Sistema Cántabro de Salud. Este colectivo desarrolla su actividad en turnos de 24 horas, en el caso del 061, y en turnos de 16 o 24 horas, los servicios de urgencias de atención primaria ?  ha asegurado.

La Dra. Herrera, miembro también del Comité de Huelga, ha querido poner en contexto la situación de un “conflicto histórico que se remonta a varios años atrás, con antecedentes como la huelga de 2007” y que en los últimos días ha vivido diferentes intentos de acercamiento y de negociación con la Consejería de Sanidad. Unos encuentros que no han fructificado y que “nos han llevado a esta convocatoria de huelga debido al inminente cierre de presupuestos para 2015”, que ha determinado que la situación “no pudiera esperar más” ? ha precisado.

La oferta de la Consejería de Sanidad, según Herrera Puente, consiste en una partida presupuestaria de alrededor de 1,5 millones de euros, que se repartirían en 4.200 euros para el personal facultativo, 2.940 para el de enfermería y 560 para celadores, que se llevaría a cabo en dos ejercicios económicos (2015 y 2016) y que también incluiría una revisión de la jornada de los profesionales así como la apertura de un servicio de urgencia de atención primaria en el área sanitaria de Santander que “hoy funciona al 50% y que llevamos muchos años demandando” ? ha explicado.

Sin embargo, la Dra. Herrera Puente ha informado de que para los trabajadores sanitarios esas cifras se quedan “por debajo de lo planteado”, no obstante ? ha dicho ? “el comité de huelga va a realizar un esfuerzo para acercar sus pretensiones e intentar llegar a un acuerdo”. Por otra parte, la Consejería ha manifestado que “no tiene margen para poder aumentar esa dotación presupuestaria” y es por este motivo por el que nos encontramos “en un punto crítico de las negociaciones” ? ha manifestado.

La Mesa Sectorial, formada por la Administración Sanitaria y las organizaciones sindicales, es la encargada de llevar a cabo las negociaciones de este conflicto que en los últimos días ha cobrado mayores dimensiones y que se ha materializado en una Huelga que está activa desde el pasado sábado 15 de noviembre, y también en un encierro por parte del comité de huelga en la sede de la Consejería, desde el pasado martes.

La Dra. Herrera puente puso en valor el masivo apoyo de los colectivos profesionales afectados así como el de “nuestros compañeros de Atención Primaria” y también el de los pacientes, algunos de los cuales “se han ofrecido a colaborar para la recogida de firmas e incluso para las retribuciones de los profesionales sanitarios”.

Ante este punto de inflexión y una situación de “bloqueo de las negociaciones”, la doctora Herrero Puente ha solicitado el apoyo de las organizaciones profesionales e instituciones, como los Colegios de Médicos y Enfermería de Cantabria, para que a través de un apoyo institucional colaboren en la mejor resolución de un conflicto “que lleva años sobre la mesa de política sanitaria de la comunidad cántabra”.

El Colegio de Médicos de Cantabria apoya la petición de los facultativos de urgencias

El Colegio de Médicos de Cantabria, a través de un comunicado en su web, apoya la petición de los facultativos de los servicios del 061 y SUAP para la retribución de sus horas de nocturnidad y festivos en iguales condiciones que otros compañeros del Sistema Cántabro de Salud.

El Presidente del Colegio de médicos de Cantabria ha reseñado la especial penosidad del trabajo de estos facultativos de cuya habilidad conocimiento y pericia depende la vida de todos los ciudadanos en las situaciones clínicas críticas extrahospitalarias.

Profesionales que, casi a diario , sufren en sus carnes las consecuencias de las tragedias emocionales que se desprenden de muertes súbitas, accidentes de tráfico, catástrofes etc..y a los que la sociedad y los gobernantes deberían mimar.

Esta petición debe verse en el contexto de la situación general de los médicos en España que según un reciente informe tienen un sueldo tres veces inferior a la media de sus colegas europeos y el 48% tienen empleo precario.

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares