miércoles, junio 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLos médicos de Teruel analizan con el consejero de Sanidad de Aragón...

Los médicos de Teruel analizan con el consejero de Sanidad de Aragón la necesidad de un pacto por la Sanidad

El consejero de Sanidad de Aragón, Ricardo Oliván, celebró, recientemente, una reunión con miembros de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Teruel, presidido por el doctor Ismael Sánchez. Durante el encuentro se abordaron diferentes temas de interés común entre profesionales y Administración sanitaria, entre los que cabe destacar la defensa del sistema público de salud y la necesidad de un Pacto por la Sanidad, según destacó el máximo responsable de la entidad colegial

 

25 de febrero 2014 (medicosypacientes.com)

El consejero de Sanidad de Aragón, Ricardo Oliván, celebró, recientemente, una reunión con miembros de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Teruel, presidido por el doctor Ismael Sánchez. Durante el encuentro se abordaron diferentes temas de interés común entre profesionales y Administración sanitaria, entre los que cabe destacar la defensa del sistema público de salud y la necesidad de un Pacto por la Sanidad, según destacó el máximo responsable de la entidad colegial

El doctor Sánchez manifestó, en primer lugar la satisfacción del Colegio de Médicos por la reciente aprobación de la Ley de Autoridad para personal del Sistema de Salud y Servicios Sociales, demandada por el colectivo médico y por la que la Consejería ha sido sensible desde el principio. «Supone una mayor protección y respeto dando más libertad al médico para tomar las decisiones orientadas a las necesidades del paciente», según sus palabras. El objetivo de la ley -como recordó el presidente de la corporación médica- es «reconocer y apoyar a los profesionales del sistema público sanitario y social de Aragón, reforzando su autoridad y procurando su protección y respeto en el ejercicio de sus funciones con el fin de conseguir una adecuada convivencia en todos los centros del sistema».

Sánchez también expreso su defensa del Sistema Público de Salud, como, recientemente, hizo en un manifiesto (ver documento adjunto). «Garantizar plenamente una asistencia sanitaria pública, gratuita, universal, equitativa, de calidad, financiada mediante impuestos y cuya gestión de se desarrolle conforme plenamente a lo establecido en la Ley General de Sanidad», tal como indicó.

El médico, según señaló, «tiene la responsabilidad profesional y ética de  implicarse en el proceso asistencial y se le debe dar la responsabilidad de la gestión integral de esos procesos, él es el que más sabe de las necesidades de los pacientes». No politización de la gestión sino profesionalización de la gestión. «Las organizaciones profesionales -indicó- podrían así aportar un análisis riguroso y técnicamente fundamentado a las opciones globales en políticas sanitarias, que deberán ser tomadas de acuerdo a las necesidades y expectativas reales de la sociedad y no en mayor o menor rédito político de las mismas. No se debe hacer política con la salud, sino unas adecuadas políticas sanitarias que den respuesta en salud a la sociedad».

«Para nosotros -añadió- recuperar la dignidad del ejercicio de la profesión médica y su liderazgo en el proceso asistencial, son dos elementos clave en la reconducción del sistema sanitario».

Otra de las propuestas de las que se habló fue la de alcanzar un Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema de Salud de Aragón entre los profesionales médicos y la Consejería de Sanidad, al igual que se ha hecho a nivel nacional, con tres ejes: el Pacto por la Sanidad; la ordenación profesional; y bases para desarrollar el marco normativo que permita la regulación e implementación de las Unidades de Gestión Clínica. El consejero, según Sánchez, «considera necesario este pacto y lo va a llevar a cabo».

Registro de profesionales

El presidente de la entidad colegial planteó, además, a Oliván, la necesidad del Registro de Profesionales, (nacional aunque para que sea operativo deba nutrirse de los autonómicos, y estos de los provinciales), «que permita un conocimiento de la situación profesional médica en cada momento, y así poder diseñar a corto, medio y largo plazo, las necesidades de los distintos profesionales».

Además le manifestó la necesidad de definir la Cartera de Servicios única para todo el Sistema de Salud. «Si se incluyen prestaciones adicionales, como la implantación de tecnología punta, deberá ser con un sistema que garantice la equidad en el acceso», en su opinión. «Los procedimientos que se incluyan en la Cartera tendrán que ajustarse, recíprocamente, a los recursos humanos y económicos que se disponga, y no dar falsas expectativas al ciudadano cuyas repercusiones recaen en el profesional».

Además, considera que se deben implementar estrategias informativas a la sociedad, «encaminadas al uso adecuado de los servicios sanitarios, orientada a «desmedicalizar» a la sociedad y fomentar el autocuidado». En este punto, según el responsable colegial, «el consejero aseveró que se debe hacer ya en el proceso educativo del niño».

Sánchez planteó también la dificultad para cubrir las plazas en la provincia de Teruel y propuso que «sean más atractivas dotándolas de contratos más estables, evitando acúmulos de tareas allí donde debería ser una interinidad por plaza vacante hasta cobertura por titular».

Asimismo, mostró la preocupación de su Junta Directiva por la pérdida de profesionales que se están registrando y la importancia que tiene el evitarlo para que el Sistema de Salud no se resienta a corto plazo. A modo de ejemplo, expuso las recientes cifras de los certificado de idoneidad profesional expedidos: En el caso de Teruel, en el año 2012 se solicitaron 7, en el 2013, se pidieron 13, casi el doble. En Huesca 0 y 7, y en Zaragoza 50 y 60 cada año. El total de Aragón 52 en el 12 y 79 en 2013. Fundamentalmente se marchan a Reino Unido (1.133) Francia (350), Brasil (252), Alemania (229), Suecia (140). La especialidad que más ha solicitado la idoneidad ha sido Medicina de Familiar y Comunitaria (2419), después Anestesia con 95 y Pediatría con 70.

El presidente del Colegio de Médicos insistió, además, en la necesidad de potenciar la Atención Primaria, como política sanitaria eficiente. A su juicio, «se habla mucho de ello, pero no se dan los pasos estructurales que lo posibiliten».

El consejero, por su parte, según ha explicado Sánchez, abordó el tema de Concursos y OPEs; Regulación de la integración del personalfuncionario de carrera sanitario (APD) en los servicios de salud, e integración del personal de Cupo y Zona en la condición de personal estatutario fijo; y Unidades de Gestión Clínica.

Respecto a la normativa, se centró en la eliminación de la exclusividad para las jefaturas de servicio y sección en la Ley de Presupuestos, y en el decreto para Personal Emérito. (Recuperarlo para el sistema tras su jubilación por considerarlo necesario por su excelencia u otros motivos asistenciales).

Se adjunta manifiesto «En defensa del Sistema Público de Salud»


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares