lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCOrganizaciónLos médicos de familia de Cataluña se oponen al anteproyecto de Ley...

Los médicos de familia de Cataluña se oponen al anteproyecto de Ley de Mutuas de la Seguridad Social

 

Los médicos de familia de Cataluña, a través de un comunicado, exigen poder decidir en todo momento sobre las bajas laborales y la reincorporación al trabajo de sus pacientes

 

Barcelona, 4 de junio de 2014 (medicosypacientes.com)

Desde la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) consideramos urgente recordar que hace muchos años que los médicos de familia reclamamos una modificación del reglamento que regula la Incapacidad Temporal Laboral de los trabajadores (IT). Estamos convencidos de que se trata de un procedimiento anticuado (incluye los partes de confirmación semanales),  poco ágil y eficiente, y que genera una inmensa e innecesaria actividad burocrática en las consultas de medicina de familia.

Pedimos una simplificación de los comunicados semanales, según la duración estimada de las enfermedades, que sería la duración autorizada de la incapacidad laboral temporal (el criterio consistiría en guiarse por las medias del Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS vinculadas al diagnóstico).

Después de presentar propuestas de modificación, desde el Ministerio de Trabajo se comprometieron a que se publicaría un Real Decreto de modificación de la IT, pero posteriormente se paraliza ese proceso por el anuncio del anteproyecto de Ley de Mutuas de la Seguridad Social que es de rango superior y está en elaboración.

En este anteproyecto hay propuestas muy preocupantes y sobre las que manifestamos nuestra disconformidad :

1.- » Las Mutuas podrán dirigirse a los Médicos de Familia Propuestas de alta , a través de inspecciones, que debera responder a la próximas inspecciones en 5 días. De no ser así, se extingue la prestación » .

¿De qué nos sirve que nos envíen una propuesta si no la podemos responder nosotros los médicos de familia? ¿Como responderá la inspección si no conoce el caso en detalle ?

Consideramos desde CAMFiC que un plazo tan corto es inviable, dada la situación actual de la Atención Primaria y los recortes que sufre . Y nos preguntamos: ¿Si no hay respuesta por silencio administrativo, se abocará al trabajador a una alta directa?.

Tenemos muy claro que hay que ampliar el plazo y establecer mecanismos que regulen el acuse de recibo de cada propuesta por parte del médico de familia.

2.- Otro de los puntos es la posibilidad de acceso a la historia clínica del paciente por parte de las Mutuas. Se pueden establecer mecanismos de comunicación telemática sobre el proceso concreto, pero no de la historia clínica personal, medida que nos resulta alarmante porque claramente podría vulnerar la confidencialidad que se debe a los datos personales de cada paciente.

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria CAMFiC es la sociedad científica que agrupa a los médicos de familia catalanes, con más de 3900 asociados en la actualidad. CAMFiC ofrece formación para profesionales, información a los pacientes y se articula en 40 grupos de trabajo y 9 vocalías territoriales. Su oferta formativa en el ámbito de la Atención Primaria es de las más importantes de España.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares