Los médicos de ejercicio libre reclaman desarrollar un contrato marco recomendable y defienden que cada colegiado tenga un contrato laboral, según se desprende de una Asamblea convocada por el Colegio de Médicos de Zaragoza, en la que participaron los vocales nacionales de Medicina Privada de la OMC, con el fin de abordar la situación por la que está atravesando el ejercicio profesional en las Compañías de Asistencia Sanitaria
Zaragoza, 6 de octubre 2014 (medicosypacientes.com)
Los médicos de ejercicio libre reclaman desarrollar un contrato marco recomendable y defienden que cada colegiado tenga un contrato laboral, según se desprende de una Asamblea convocada por el Colegio de Médicos de Zaragoza, a la que asistieron alrededor de 200 médicos zaragozanos de ejercicio libre, convocada con el fin de abordar la situación por la que está atravesando el ejercicio profesional en las Compañías de Asistencia Sanitaria.
En este encuentro, el Colegio de Médicos de Zaragoza mostró su compromiso de realizar encuestas entre los profesionales sobre las compañías y la calidad de la asistencia sanitaria. Al tiempo que se propuso que las Sociedades Científicas estudien en qué puede afectar una bajada de baremos.
La reunión, presidida por la Dra. Concha Ferrer, presidenta del COMZ, contó también con la presencia de los vocales de atención privada de la OMC, Manuel Carmona y José María Nieto, invitados al encuentro, y de los vocales de ejercicio libre de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Blasco y Emilio Luengo.
La Dra. Concha Ferrer puso de manifiesto la razón del encuentro: “el Colegio de Médicos de Zaragoza quiere ser partícipe de los cambios que están acaeciendo en el ejercicio de la medicina, y salvaguardar en la medida de sus posibilidades, como interlocutores de primer nivel, la defensa de la profesión y los valores de la misma”.
Asimismo, Ferrer señaló la voluntad del Colegio de “salvaguardar la capacidad del paciente para poder elegir libremente los profesionales en los que quiere depositar su confianza, protegiendo la relación con las compañías aseguradores, y estableciendo un camino de actuación conjunta”.
Y todo ello, ha manifestado, “queremos conseguirlo y gestionarlo con una colaboración estrecha, siempre con la salvaguarda del ejercicio de una profesión que tiene como fin primordial la defensa del paciente”.
Antes de ceder la palabra a los miembros de la mesa, Concha Ferrer expuso que la reunión en el Colegio de Médicos de Zaragoza “estaba pensada como un punto de partida. Nada hay prefijado que no sea lo que constituya la voluntad libre de los médicos”.
En la misma línea, el vocal nacional de Medicina Privada por Cuenta Propia, el Dr. Manuel Carmona, reiteró que “la prioridad es la atención al paciente, y que las compañías no han contado con el profesional”. “Que no nos ninguneen” ha manifestado, para concluir que esta reunión puede ser un buen comienzo para los médicos de ejercicio libre.
Por su parte, el Dr. José María Nieto, vocal nacional de Medicina Privada por Cuenta Ajena, se refirió “al díálogo nulo con las Compañías”, y denunció que “el médico para ellos es un factor de gasto, como un siniestro”.
Por su parte, el vocal de ejercicio privado del Colegio de Médicos de Zaragoza, Emilio Luengo, hizo hincapié en la necesidad del “comienzo de un proceso razonable en el que se analicen las circunstancias con las Compañías”. Y la otra vocal del Colegio médico zaragozano, Concha Blasco, tras señalar que “quieren eliminar la consulta privada”, incidió en que “se trata de la defensa de la profesión, y para ello tenemos que agruparnos y adquirir fuerza: somos conscientes y queremos que se cuente con nosotros. El Colegio tiene fuerza y las Sociedades tienen fuerza”.
¿Libertad de elección?
Entre los problemas abordados durante el encuentro, se debatió sobre ¿dónde queda la libertad de elección del paciente?, ante lo que está suponiendo la limitación de los cuadros clínicos en las Compañías. De hecho, entre los participantes en la reunión, un buen número de ellos eran afectados por esa exclusión unilateral de los cuadros clínicos. De ahí que, en el turno de intervenciones de los asistentes, más de uno incidió en que “las compañías hacen dejación de la libre elección de médicos y conviene recordarle al paciente: usted no va a poder elegir”.
¿Medidas de presión?
Otras intervenciones de los asistentes giraron sobre el problema de los baremos, el cómo las Compañías echan gente después de 30 años de servicio y crean centros de asistencia para bajar las tarifas con coacciones.
Ante esta situación se escucharon voces de no trabajar en determinadas condiciones, de no resignarse. Y una llamada a la unidad, “podemos ser fuertes pero tenemos que estar unidos, tenemos que unir a los especialistas de diferentes colectivos, que se vea que estamos unidos”.
En definitiva, se pretendió darle la vuelta a situaciones que se están produciendo en el ámbito de las Compañias, y pensando en la dignidad de la profesión: “un poco de respeto a la dignidad” señalaba uno de los asistentes, afectado por la exclusión del cuadro clínico de una compañía.