viernes, abril 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónLos médicos de administraciones públicas abordan con inquietud la situación de la...

Los médicos de administraciones públicas abordan con inquietud la situación de la sanidad penitenciaria y marítima

El mismo día que el Defensor del Pueblo denunció la grave carencia de médicos en las prisiones y la responsabilidad de las Comunidades Autónomas en dicha situación, los vocales provinciales de Administraciones Públicas analizaron en su primera Asamblea de 2024 la nota de prensa emitida por el Consejo General de Médicos (CGCOM) en defensa de la de Sanidad Penitenciaria, tras acuerdo de la Asamblea del Consejo.

Además del apoyo a este posicionamiento, la sección nacional de médicos de administraciones públicas abordó la escasez de profesores médicos en las facultades de Medicina, cada vez más manifiesta. En este sentido se habló de la reforma de los criterios de acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA), publicados este mes de marzo, que entrarán en vigor el próximo 1 de abril y que ofrecen una posible solución al problema.

Asimismo, el estado de la Sanidad Marítima, con un importante déficit de médicos, que pertenecen al Instituto Social de la Marina y del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones fue otro de los temas capitales. La Plataforma de Médicos, constituida al efecto, alerta de la falta de profesionales y el abandono que conlleva para la asistencia sanitaria de los trabajadores de la mar, 68 000 personas que dependen de estos médicos para sus reconocimientos previos a los embarques (imprescindibles), su atención sanitaria en los ya embarcados y de las adecuadas condiciones higiénicas de las embarcaciones.

Todo ello en una parte tan esencial y sensible dentro del sector primario, como es la actividad económica de la pesca. En este punto se contó con las explicaciones de una médica miembro de esta plataforma, la doctora Nuria Coiduras.

También se celebró la importante relación de la medicina con las humanidades, con motivo de la conmemoración, el día 21 de marzo, del Día de la Poesía. Para ello se contó con la presencia de un médico poeta, el doctor Ignacio Dávila González, jefe del servicio de Alergología de Hospital Universitario de Salamanca, quién declamó parte de su obra; y un médico especialista en cine, el doctor Javier González de Dios, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Alicante, quién explicó la utilidad del cine para abordar los problemas de salud en la infancia y la adolescencia.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares