domingo, junio 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLos Gobiernos de País Vasco e Irlanda del Norte ponen en marcha...

Los Gobiernos de País Vasco e Irlanda del Norte ponen en marcha un plan de acción para afrontar los nuevos retos en salud

 

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, y el ministro de Salud y Servicios Sociales de Irlanda del Norte, Edwin Poots, han presentado  el Plan de Acción que ambas administraciones han puesto ya en marcha para afrontar conjuntamente los nuevos retos en materia de salud

 

Bilbao, 27 de febrero de 2014 (medicosypacientes.com)

El consejero Jon Darpón y el ministro Edwin Poots han presentado en Bilbao este plan que mira a Europa y contempla acciones concretas y coordinadas en el ámbito sanitario y sociosanitario

La iniciativa es fruto del memorando que se firmó en el año 2012 y la cooperación estrecha que vienen manteniendo Euskadi y Irlanda del Norte desde el comienzo de esta legislatura -con encuentros y reuniones de trabajo en ambos países-, que finalmente ha cristalizado en este plan que mira a Europa e incluye acciones concretas y coordinadas en el ámbito sanitario y sociosanitario entre ambos gobiernos.

Consejero y ministro han compartido esta mañana un mismo diagnóstico sobre la problemática común a toda Europa: el cada vez mayor envejecimiento de la población y la elevada prevalencia de enfermedades crónicas. Y ambos han coincidido plenamente también, según han puesto  de manifiesto en su comparecencia en Bilbao, en la imperiosa necesidad de adaptar las políticas de salud a esa incuestionable nueva realidad y sus implicaciones sociales y sanitarias para dar una respuesta eficaz a las necesidades de las personas.

Según han  explicado Edwin Poots y Jon Darpón, El Plan de Acción vasco-norirlandés identifica varias áreas específicas:

1.- Redes de aprendizaje o Learning Networks, que permiten el intercambio de profesionales y de buenas prácticas, así como el trabajo conjunto en torno a integración, e-salud/connected health, o nuevos roles de Enfermería. A día de hoy, ya se han incorporado 5 Trusts norirlandeses y varias OSIs vascas al grupo inicial.

2.- La creación de un Think Tank o grupo de pensamiento, para reflexionar sobre las tendencias y futuros desarrollos y actualizaciones de políticas en torno a la cronicidad, vejez, dependencia; en relación con la e-salud/connected health, etc.

3.- Desarrollo de los sistemas sanitarios, y el ecosistema en que se ubican, como Living Labs (algo así como laboratorios vivientes) donde probar herramientas que puedan ser empleadas en el ámbito de la atención sanitaria y sociosanitaria.

4.- Avance en paralelo hacia escenarios de compra pública innovadora, desde la doble perspectiva de ofrecer al sistema sanitario nuevas soluciones que se ajusten a sus necesidades, e impulsar la innovación en el sector empresarial.

5.- Evaluación conjunta de los procesos de transformación del sistema y cambios en la atención sociosanitaria, en incluso del impacto en la economía, para un diseño y, en su caso, una reorientación adecuados de las políticas de salud.

Tras la presentación de este Plan de Acción, el ministro Poots y su equipo; acompañados del consejero Jon Darpón y responsables del Departamento de Salud, del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, y de Osakidetza; visitaron distintas infraestructuras sanitarias de Osakidetza y se reunieron con sus profesionales, al objeto de seguir profundizando en este marco de colaboración y trabajo conjunto.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares