La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (Sego) ha elaborado un documento sobre el virus zika en el que dice que la CDC (Centers for Disease Control and Prevention o Centros de Control y Prevención de Enfermedades) recomienda "que todas las gestantes se abstengan de viajar a países con alta probabilidad de transmisión y prevalencia del virus". En el texto señalan también que los obstetras deberán preguntar a todas las gestantes sobre los detalles de sus viajes más recientes
Los ginecólogos recomiendan a las embarazadas no viajar a países con alta prevalencia del virus Zika
En el caso en el que la mujer decida emprender el viaje, los ginecólogos le aconsejan que se proteja con ropa de manga larga y pantalones largos, así como que use repelentes de insectos, homologados y registrados en las agencias de protección medioambiental.
En este sentido, las estrategias hablan de la utilización de equipos y ropas tratadas con Permetrina (sustancia química empleada como insecticida, acaricida y repelente de mosquitos), y de que se duerma en estancias con mosquiteras o con aire acondicionado.
“Si se utilizan de forma adecuada siguiendo las instrucciones de los prospectos del producto, los repelentes son seguros para las gestantes”, afirma el documento.
En cuanto al abordaje médico de las embarazadas, el texto señala que los obstetras deberían preguntar a todas las gestantes sobre los detalles de sus viajes más recientes.
Las mujeres que hayan viajado a una zona de transmisión activa del virus zika durante el embarazo, prosigue, deberían someterse a un examen exhaustivo para detectar los factores de riesgo desencadenados por este virus, siempre de acuerdo a los criterios internos de la CDC.
Además, añade, dada la distribución geográfica y la presentación clínica de otros virus, similares a la infección por el virus zika, como el dengue y el chikungunya, las pacientes con síntomas de sospecha tendrían que ser examinadas también para diagnosticar los otros virus de acuerdo a las directrices existentes.