El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), presidido por Enrique Lázaro, ha decidido retirar su apoyo a la propuesta actual de Troncalidad, según ha anunciado su presidente ante los medios de comunicación durante la presentación de sus principales posicionamientos derivados de las recién celebradas LXX Jornadas JEEM, en Lérida
Madrid, 31 de octubre 2013 (medicosypacientes.com)
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) expuso ayer ante los medios de comunicación sus nuevos posicionamientos y las conclusiones del trabajo desarrollado en las recién celebradas LXX Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina. El doctor Serafín Romero, secretario general de la OMC, fue el encargado de dar la bienvenida a los estudiantes a la sede de la OMC, lugar escogido para exponer, ante los medios de comunicación, dichos trabajos.
De dicha renovación de posicionamientos surge, entre otras, la decisión del CEEM, anunciada por su presidente, Enrique Lázaro, de retirar su apoyo a la propuesta actual sobre el futuro sistema de formación postgraduado basado en la Troncalidad. “Ante el carácter definitivo de la propuesta actual, los estudiantes consideramos que no es suficiente para mantener su apoyo”, según manifestó el propio Lázaro.
La falta de conformidad con el actual borrador, dado que, según el CEEM, las últimas alegaciones presentadas por los estudiantes “no fueron introducidas en el proyecto final”; la inseguridad que introduce dentro del sistema de formación especializada debido a la falta de definición de algunos aspectos del borrador; la ausencia de criterios objetivos por los que cada especialidad se ha incorporado a un tronco u otro; y la descompensación de troncos, figuran entre las razones con las que el CEEM argumenta su nueva postura. Asimismo, se esgrime que el actual borrador “no goza del suficiente consenso entre la sociedad médica y educativa”.
Por otra parte, los estudiantes de Medicina se mostraron convencidos de que la actual situación económica del Estado “imposibilitaría una correcta instauración del nuevo modelo de formación especializada, reviviéndose los mismos acontecimientos que en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”. “Los nuevos planes de estudio ?añadieron- aportan muchas de las competencias atribuidas al periodo troncal y podría producirse un solapamiento entre ambos periodos formativos”.
Examen MIR
Imbricado con lo anterior, el examen MIR “permanece inalterado en su estructura”, de ahí que ven la necesidad de abrir un debate generalizado sobre la adecuación de esta prueba como nexo de unión entre la formación pregraduada y la formación especializada.
Los estudiantes reiteraron su defensa de una evaluación objetiva de habilidades prácticas clínicas y de comunicación como parte del examen MIR. Sobre la convocatoria del examen, creen necesario que se especifiquen las características del mismo y que el conjunto de pruebas sea revisado por un órgano evaluador externo en cada convocatoria. “Pedimos que el número de plazas ofertadas no se reduzca ya que el número de egresados va a aumentar en los próximos años y que nunca el número de egresados sobrepase el de plazas MIR”, según remarcaron.
Además, solicitaron que el examen “pueda hacerse tanto en lengua castellana como en lenguas cooficiales y que el estudiante escoja el idioma en el momento de su inscripción”.
Apertura de nuevas Facultades de Medicina
Por otra parte, el CEEM ha reiterado su oposición a la apertura de nuevas Facultades de Medicina “sin antes un estudio público, riguroso y dinámico que analice las necesidades reales”. También piden una mayor coordinación entre los diferentes niveles para que se elabore una correcta planificación sanitaria.
En línea con lo anterior, señalaron que si se tiene que modificar los Numerus Clausus “realice garantizando al máximo la igualdad de oportunidades en el acceso y primando siempre la excelencia educativa”. En este sentido lamentaron que en muchas Facultades se haya aumentado el numerus clausus, “a espaldas del Ministerio de Educación”.
Asimismo, los estudiantes exigen que la decisión de las Juntas de Facultad acerca de los numerus clausus sea de carácter vinculante para la Administración académica competente, ya que consideran que “es quien conoce las posibilidades reales de docencia del centro y sus Unidades Docentes Sanitarias”. También piden que el numerus clausus global del Estado “debe ajustarse a la oferta de plazas de formación especializada MIR previstas a seis años vista y que ésta se ajuste a las necesidades reales de especialistas del Sistema Sanitario”.
Becas
Otra problemática a la que los estudiantes de Medicina quieren hacer frente es la relativa a la concesió de becas. Al respecto opinan que los criterios son extremadamente exigentes y cree necesario convenir un baremo que tenga en cuenta las características y peculiaridades de nuestra titulación. “Solicitamos que se nos pida un 65% de los créditos aprobados, como a las carreras técnicas”, según señalaron.
Sobre las becas de excelencia y el endurecimiento de sus criterios de obtención en esta convocatoria, los estudiantes piden que se tenga solamente en cuenta el criterio académico. Además, con respecto a las becas de movilidad, se mostraron en total desacuerdo con la supresión de la beca Séneca así como la reducción de las becas Erasmus. “Creemos de vital importancia mantener estas becas ya que ofrecen nuevas oportunidades y mejoran la formación de los estudiantes”, añadieron.
Renovación de la Comisión Ejecutiva
En estas Jornadas también se ha renovado la Comisión Ejecutiva. Enrique Lázaro Fontanet, de la Universitat de Barcelona, continúa al frente de la Presidencia del Consejo. La nueva vicepresidenta de Asuntos Internos es Iris Mar Hernández, de la Universidad de Zaragoza, Álvaro Cerame del Campo de la Universidad de Alcalá asume la vicepresidencia de Asuntos Externos, el cargo de secretario general es para Juan Pablo Carrasco Picazo de la Universidad de Castilla la Mancha – Albacete y Domingo Antonio Sánchez Martínez de la Universidad de Murcia es el nuevo tesorero.
Se adjunta documento integro posicionamietos CEEM.