El Colegio de Médicos de Valladolid ha publicado un monográfico dedicado a la Validación Periódica de la Colegiación (VPC). En la publicación, profesionales, políticos y docentes analizan pormenorizadamente todos los aspectos concernientes a este proceso que representa una garantía para el paciente y también para el médico
La Validación Periódica de la Colegiación, conocido ya por su acrómico VPC, es un proceso desarrollado por los Colegios de Médicos y el Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), en el que se evalúan, cada seis años, tres aspectos que afectan a la actividad profesional: la buena praxis de la actividad profesional; el estado de salud del médico; y la comprobación de que el médico, en el periodo evaluado, mantiene la actividad clínica, como se explica en dicho monográfico, según la definición en la que coinciden varios de los autores que participan en este monográfico.
En la VPC se desarrolla un cuarto apartado, que no es preceptivo, en el que el médico puede registrar las actividades de su Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y de Formación Médica Continuada (FMC) desarrollados durante el sexenio evaluado.
En el monográfico del ICOMValladolid participan desde el presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, Dr. José Antonio Otero Rodríguez, hasta eldirector general de Ordenación Profesional del MSSSI, Dr. Carlos J. Moreno Sánchez. También han hecho sus aportaciones el presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, el vicepresidente OMC Dr. Serafín Romero; el director del área profesional de la OMC, Dr. Arcadi Gual Sala; y el Secretario General del Colegio de Médicos de Valladolid, Dr. José Luis Almudi Alegre.
Completan la lista de firmantes, los hasta ahora principales representantes de Grupos Políticos en el Parlamento: el entonces portavoz de Sanidad del PSOE del Congreso de los Diputados, Dr. Jesús María Fernández Díaz; la entonces portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados del grupo parlamentario Podemos-EnComúPodem-EnMarea, Marta Sibina Campos; el entonces portavoz de Sanidad por Ciudadanos del Congreso de los Diputados, Francisco Igea Arisqueta; y el portavoz de IU en la junta del principado de Asturias, Gaspar Llamazares.
De las principales ideas expuesta por los autores de los artículos dedicados a esta temática, destaca que desde hace dos años está activa desde la OMC una plataforma web para realizar cómodamente todos los trámites necesarios para conseguir la Validación Periódica de la Colegiación, trámite previo e imprescindible para conseguir la recertificación obligatoria, que contempla la Directiva de la Unión Europea de Cualificaciones Profesionales, que para las Profesiones Sanitarias entrará en vigor el próximo año 2017.
Se incide en que la VPC como el DPC no deberían ser vistas como una imposición, ni como una evaluación punitiva, sino como una manera de garantizar el reconocimiento desde la profesión al esfuerzo y a la actualización de los conocimientos, una garantía para el ciudadano y una oportunidad para la profesión de renovar la confianza que la sociedad pone en nuestras manos.
Finalmente, se considera una oportunidad histórica y un reto para la profesión médica. De este necesario paso adelante se derivará el reconocimiento social de los Colegios de Médicos y de las Sociedades Científicas, el liderazgo del médico en el reconocimiento social y sentar las bases del reconocimiento efectivo del esfuerzo del médico individual. Para lograrlo es evidente que se requiere el compromiso de los médicos, la implicación de los Colegios de Médicos, de las Sociedades Científicas y el aval y tutela de las Administraciones públicas para dar estabilidad a este proceso.