sábado, julio 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónLos donantes de órganos podrán dejar constancia de su opción en la...

Los donantes de órganos podrán dejar constancia de su opción en la historia clínica en 2016, en Cataluña

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña permitirá a los ciudadanos incorporar su voluntad de ser donantes de órganos en su historia clínica compartida, dentro de la carpeta personal de salud de cada paciente a partir del primer trimestre de 2016

Lo ha señalado el presidente de la Organització Catalana de Transplantaments (Ocatt), Jaume Tort, en la que ha observado que hasta ahora los pacientes han podido dejar constancia en la historia clínica, pero solo como una “anotación más”.

“Nosotros queremos hacer ahora una cosa más sencilla, que se recoja en la historia clínica compartida”, para que cualquier hospital pueda ver en este historial que hay una declaración del paciente sobre su voluntad de ser donante, explicó.

En la práctica, siempre se necesita la firma de la familia, porque las donaciones suponen operaciones quirúrgicas, y, para ello, se necesita firmar consentimientos, pero esta vía puede facilitar los protocolos de comunicación, según la Ocatt.

Durante las fiestas, la Ocatt ha lanzado una campaña informativa para impulsar los donantes de órganos, un acto altruista por el que una persona decide que alguna parte de su cuerpo pueda ser apta para un trasplante y pueda servir de ayuda a alguien.

Especifica que la donación se puede producir después de la muerte, aunque también existe la posibilidad de donar algún órgano en vida, especialmente entre familiares y allegados.

En la campaña, también recuerda que cuando una persona se plantea convertirse en donante y decide hacer donación de sus órganos y tejido, el paso más importante es el de comunicar esta decisión a su familia y entorno más cercano.

Comunicación a la familia

“Estas personas serán las primeras a quienes se consultará la posibilidad de donación después de la muerte. En este momento, todo dependerá de la decisión de respetar o no la voluntad del donante”, indica.

Otra de las opciones pasa por rellenar un carné de donante que se debe llevar siempre encima con el resto de documentación personal, y es la forma de dejar testimonio de la decisión tomada.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares