sábado, febrero 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLos delegados del CGCOM en las CNEs se posicionan ante el borrador...

Los delegados del CGCOM en las CNEs se posicionan ante el borrador del RD de Especialidades

Los delegados del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) en las Comisiones Nacionales de las Especialidades (CNEs) pusieron de manifiesto, en su última reunión celebrada por videoconferencia, su posicionamiento respecto al borrador de Real Decreto de Especialidades que prepara actualmente el ejecutivo

Entre las principales consideraciones extraídas en esta reunión, destaca el común acuerdo de que la formación médica especializada tenga una duración de cinco años en nuestro país, así como se refrendó el posicionamiento hecho público a principios de año por el CGCOM que contempla ocho puntos o temas prioritarios respecto al Real Decreto.

Esta reunión, de periodicidad semestral, estuvo coordinada por el Dr. Tomás Cobo Castro, vicepresidente del CGCOM y contó también con la asistencia de la vicesecretaria del CGCOM, Dra. Rosa Arroyo, y el director de SEAFORMEC, Dr. Arcadi Gual. En ella se informó a todos los participantes del envío por parte de la corporación médica del posicionamiento oficial al Ministerio de Sanidad, al cual se le traslado una especial preocupación e interés en los aspectos que conciernen y afectan a las áreas de capacitación específicas y los mapas de competencias de cada una de las especialidades.

Respecto a la consideración de que el periodo formativo de la formación médica especializada sea de cinco años, los representantes del CGCOM en las Comisiones Nacionales de las Especialidades apuntaron en dos aspectos fundamentales:  la enorme carga de conocimientos a adquirir durante esta etapa, así como por la disminución de la realización de guardias respecto a épocas anteriores, circunstancias clave para solicitar que esta formación se prolongue cinco años.

En este encuentro se hizo también una puesta en común de asuntos relacionados con la Covid-19. Los representantes del CGCOM explicaron las principales líneas de acción de la corporación durante la pandemia como han sido la creación de una Comisión Asesora, la puesta en marcha del Observatorio Covid-19 para los médicos afectados por el coronavirus, campañas de comunicación, las reuniones con SSMM los Reyes de España, informes técnicos o acciones de protección social para el colectivo médico y sus familias, entre muchas otras. (Amplía información aquí)

Otros temas tratados durante el encuentro fueron la importancia de reforzar las acciones dirigidas a potenciar la acreditación y formación médica continuada, con especial relevancia para las competencias transversales. Respecto a la evaluación de los MIR se manifestó la necesidad de que estos exámenes se realizaran en tiempo y forma, una solicitud que finalmente se llevó a cabo por parte de las autoridades competentes.

Finalmente, el vicepresidente del CGCOM, Dr. Tomás Cobo, puso en valor estos encuentros por su importancia a la hora de aunar esfuerzos en la misma dirección, especialmente en el ámbito de la Formación Médica Continuada y los sistemas de acreditación. Además – afirma – “son un punto de encuentro donde poder trasladar el trabajo que hace la corporación en distintas áreas, así como para que cada uno de los miembros de estas comisiones nos traslade las preocupaciones, objetivos y planes de cada especialidad”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares