Científicos del Instituto Nacional de Francia para la Vigilancia de la Salud Pública encontró que casi la mitad de los 7.000 nuevos infectados por el VIH en este país durante 2008 eran hombres homosexuales
Madrid, 13 de septiembre de 2010 (medicosypacientes.com)
La transmisión del VIH parece estar «fuera de control» entre los hombres homosexuales en Francia a pesar de que se ha producido un descenso global en el número de nuevos casos, según un estudio publicado en la revista ‘The Lancet Infectious Diseases’.
Científicos del Instituto Nacional de Francia para la Vigilancia de la Salud Pública encontró que casi la mitad de los 7.000 nuevos infectados por el VIH en este país durante 2008 eran hombres homosexuales, y la incidencia en este colectivo es 200 veces mayor que en la población heterosexual.
En dicho estudio encontraron que el VIH había bajado significativamente en Francia en 2008, pasando de los 8.930 nuevos casos en 2003 a 6.940 cinco años más tarde, si bien el número de nuevas infecciones entre hombres homosexuales se mantuvo estable a pesar de la disminución de otros grupos, por lo que representa el 48 por ciento del total de nuevos casos de ese año.
Los extranjeros representaron cerca del 23 por ciento de todas las infecciones nuevas en 2008, y el 45 por ciento de las contagios por vía heterosexual. La mayoría eran inmigrantes provenientes del África subsahariana, indicaron los investigadores.
Además, el número de casos nuevos entre consumidores de drogas inyectables –un grupo donde la epidemia de VIH se está propagando rápidamente en otras partes de Europa– permaneció bajo y estable durante el período de estudio de cinco años, lo que representa sólo el 1 ó 2 por ciento de nuevas infecciones cada año.
Los autores han reconocido que los hallazgos muestran que las autoridades francesas deben revisar y renovar las estrategias de prevención, además de enfocarlas a los grupos con mayor riesgo de infección del VIH.
«Nuestros resultados ofrecen una nueva perspectiva sobre la epidemia del VIH en Francia», dijo Stéphane Le Vu, quien dirigió la investigación, recordando que «afecta desproporcionadamente a ciertos grupos de riesgo y parece estar fuera de control» en la población homosexual.
A nivel mundial, 33,4 millones de personas están infectados por VIH, la mayoría de ellos procedentes en el África subsahariana (22,4 millones), mientras que Europa del Este cuenta actualmente con el crecimiento más rápido de la epidemia de VIH en el mundo.