miércoles, julio 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLos Colegios Sanitarios de Zaragoza plantean el abordaje interdisciplinar de los trastornos...

Los Colegios Sanitarios de Zaragoza plantean el abordaje interdisciplinar de los trastornos de la conducta alimentaria

El Colegio de Médicos de Zaragoza acogió una jornada sobre el abordaje interdisciplinar de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). La Asociación de Colegios Profesionales Sanitarios de Zaragoza (UCOSAZ) y la Asociación Aragonesa de familiares de estos enfermos (ARBADA) unieron esfuerzos en pro de la mejora de la calidad del paciente
 

Tal y como señaló en la apertura del evento Ramón Jordán, representante de UCOSAZ, “el abordaje interdisciplinar y coordinado de los problemas de los pacientes y de sus familiares es la única forma de hacerlo”. 

Desde ARBADA, Carmen Galindo, también subrayó la importancia de trabajar juntos, los agentes sanitarios y los familiares, algo que ha sido el elemento distintivo de la Asociación a lo largo de sus ya veinte años de trabajo alrededor de los trastornos de la conducta alimentaria.

Atención Primaria y TCA

La jornada, en una primera mesa de expertos, ofreció una aproximación a los TCA desde la Atención Primaria. La perspectiva de los pediatras, de los cuidados de Enfermería, o de los odontólogos, protagonizaron un panel moderado por el psiquiatra de la Unidad de Trastornos de Conducta alimentaria y de la Unidad de Trastornos de Personalidad en el Hospital Provincial de Zaragoza, César Paumard. 

En las diferentes intervenciones se subrayó la importancia de reclamar más recursos y más atención, porque la Atención Primaria constituye una posición única para detectar un TCA y detener su progreso. También se señaló la necesidad de abordar la obesidad, ya que, de no hacerlo, se puede desencadenar un TCA. Asimismo, se insistió en el doble enfoque de abordaje de los TCA, los problemas de personalidad unidos a los de conducta alimentaria.

Detectar y prevenir los TCA

En la segunda mesa, que contó con la moderación a cargo de la psiquiatra Ana Isabel Calvo, de la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, se planteó si hay más TCA en la actualidad. 

Ana Isabel Calvo señaló: “el factor de riesgo inmediato más potente de comienzo de un TCA es la insatisfacción corporal, vivimos en un mundo invadido de forma constante por un anhelo de extrema delgadez”. 

La importancia del tratamiento psicológico, cognitivo conductual, con el establecimiento de la alianza terapéutica o el abordaje familiar resultan claves en este sentido.

Desde la perspectiva de las familias de los pacientes con TCA, Carmen Galindo, subrayó que “nuestra alianza con el profesional es clave porque no podemos ser terapeutas de nuestros hijos”.

Y en clave de prevención, Pedro Manuel Ruiz Lázaro, jefe de Sección de Psiquiatría Infanto-Juvenil HCU-Universidad de Zaragoza, insistió en la importancia de trabajar con Atención Primaria en la detección, llamó la atención de la transición de infanto-juvenil a adultos de esta patología y ha defendido una prevención integrada.

Un material necesario

Como colofón de la jornada se presentó el libro ‘Buenas prácticas en la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria’. En el acto participaron tres de sus autores: los profesores José Mariano Velilla, Pedro Manuel Ruiz y Maite Aránzazu Zapata.

Mariano Velilla señaló que se trata de un texto necesario, de una recopilación muy bien actualizada que recoge prácticas eficaces de programas y métodos de prevención. 

En este sentido manifestó que “este manual es imprescindible como instrumento de formación, de aprendizaje y mejora, de consulta, para familias, educadores y profesionales sanitarios”. Velilla subrayó que los TCA son enfermedades muy difíciles de detectar, complicadas en su expresión clínica y con una evolución larga y difícil. “Qué difícil es prevenir unos trastornos en un entorno social que los genera”, afirmó. 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares