martes, abril 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesLos Colegios de Médicos y la OMC formaron a casi 60.000 médicos

Los Colegios de Médicos y la OMC formaron a casi 60.000 médicos

Casi 60.000 médicos participaron en actividades de formación a través de los Colegios de Médicos y la OMC en 2013, cifra que pone de manifiesto el trabajo de las corporaciones y la Fundación para la Formación realizan en este ámbito, una labor que la FFOMC ha continuado durante el todo 2014 con la puesta en marcha de diferentes cursos, acuerdos con otras instituciones y su participación en la creación del Observatorio de la Formación Médica de la OMC

Madrid, 30 de diciembre de 2014 (medicosypacientes.com/A.G.)

Casi 60.000 médicos participaron en actividades de formación a través de los Colegios de Médicos y la OMC en 2013, cifra que pone de manifiesto el trabajo de las corporaciones y la Fundación para la Formación realizan en este ámbito, una labor que la FFOMC ha continuado durante el todo 2014 con la puesta en marcha de diferentes cursos, acuerdos con otras instituciones y su participación en la creación del Observatorio de la Formación Médica de la OMC

Los 52 Colegios de Médicos de España y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) dedicaron en 2013 a la Formación Médica Continuada 1796 cursos y actividades docentes en las que participaron 58.536 profesionales, según los datos recabados por el Observatorio de la Formación Médica de la OMC, presentados a mediados de año.

Cardiología, Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Endocrinología y Nutrición, Psiquiatría y Neumología, fueron algunas de las especialidades que este año fueron objeto de un mayor número de acciones formativas, que este año convocó a un total de 58.536 alumnos, cifra que avala el éxito y pone de manifiesto la necesidad de estas iniciativas en materia de formación médica.

En concreto, los Colegios de Médicos pusieron en marcha 838 cursos y 935 actividades formativas de otras características, mientras que la Fundación para la Formación convocó 21 cursos y realizó 2 foros o jornadas formativas.

Los datos del Observatorio de la Formación Médica de la OMC también desgranan los medios y vías de Colegios de Médicos para llevar a cabo la Formación Médica Continuada. 17 corporaciones cuentan con su propia Fundación dedicada a estos fines; dos cuentan con campus virtual y 16 utilizan un servidor propio, mientras que son 18 los que lo hacen a través de una plataforma externa.

Estas cifras experimentan un notable aumento a la hora de hablar del número de actividades formativas que realizan. En 2013 fueron 38 los Colegios de Médicos que realizaron diferentes jornadas formativas, 39 los que se involucraron en la convocatoria de conferencias, 24 los que llevaron a cabo estas iniciativas a través de video conferencias y 25 los que realizaron actividades de otra índole.

En total, los Colegios de Médicos de España convalidaron casi 1.600 créditos (1.592,68) a través de los 838 cursos a los más de 28.000 alumnos que asistieron a todas estos programas formativos.

4.369 alumnos pasaron por las aulas virtuales de la Fundación para la Formación en 2013

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) continúo este año trabajando para el fomento, promoción y desarrollo, cultural, educativo – docente y científico de los Médicos de España. Bajo esta máxima realizó un total de 23 actividades formativas, de las cuales 17 fueron cursos on line, uno presencial, tres con metodología mixta y dos actividades fueron foros y jornadas.

Esta amplia oferta formativa contó con el apoyo de los casi 4.400 alumnos que el año pasado eligieron a la FFOMC para formarse en distintos ámbitos de la profesión médica y que se transformaron en 142,2 créditos.

La actividad de la FFOMC continúa con una amplia oferta formativa que cada año introduce mejoras y novedades. Más información en www.ffomc.org

Dr. Juan Martínez Hernández, nuevo director de la Fundación para la Formación de la OMC

El Dr. Juan Martinez Hernández, experto en Salud Pública e investigación clínica y con amplia experiencia como profesor en la Escuela Nacional de Sanidad y la Universidad Complutense, es el nuevo director de la Fundación para la Formación de la OMC, una institución para el fomento, promoción y desarrollo docente y científico de los médicos.

El Dr. Martínez Hernández sustituye en el cargo al Dr. Jesús Lozano, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y  primer director de la Fundación desde su puesta en marcha hace 15 años y que seguirá colaborando como asesor en determinados proyectos de la FFOMC.

El nuevo director continuará la labor de ampliación del catálogo formativo de la Fundación que, en la actualidad, cuenta con medio centenar de cursos que se amplían y renuevan para estar a la vanguardia de la formación médica continuada como garantía para la mayor atención a los pacientes. Cada año, pasan por las aulas del Campus Virtual cerca de 4.500 médicos.

Nuevos cursos para el primer trimestre de 2015

La Fundación para la Formación pondrá en marcha para el primer trimestre del próximo año nuevos cursos y nuevas ediciones de programas formativos ya consolidados con diferentes temáticas y metodología, entre los que destacan el de Iniciación a la Ética y la Deontología Médica, Informadores Sanitarios, Prevención Contra Agresiones  a Sanitarios y Medicina en Inglés.

Curso para informadores sanitarios con la colaboración de las organizaciones de periodistas FAPE y APM

La Organización Médica Colegial (OMC) pondrá en marcha, a través de la Fundación para la Formación (FFOMC), un curso para informadores sanitarios con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Con este curso, que comenzará el 2 de marzo de 2015, la corporación quiere aportar los conocimientos científicos mínimos que resultan necesarios para mejorar la fiabilidad y precisión de la información sanitaria que publican los medios de comunicación.

El curso, de 40 horas de duración,  estará dirigido a periodista que difunden información sanitaria a través de cualquier soporte, estudiantes de periodismo de los últimos cursos,  que deseen prepararse para dedicarse a esta labor de manera responsable, profesionales de comunicación de los colegios de Médicos y médicos que se dediquen a la comunicación en medios. (consultar bases en www.ffomc.org).

El curso se realizará a través del Campus Virtual de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial y contará también con la colaboración de la Fundación Kovacs,  institución privada,  sin ánimo de lucro, especializada en la investigación médica de dolencias del cuello y la espalda y promoción de programas de salud pública, cuyos objetivos son mejorar los  resultados de la asistencia sanitaria y la eficiencia del gasto sanitario.

Para llevar a cabo este curso se ha conformado un numeroso grupo de médicos docentes con un perfil científico, independiente y de amplia trayectoria: Víctor Abraira, jefe de la Unidad de Bioestadística Clínica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Juan Antonio Alonso del Olmo, especialista en Cirugía Ortopédica y traumatología del North West Programme de Reino Unido; Rafael Bravo, Médico de Familia en Madrid; Juan Gervás, doctor en medicina y profesor de la Escuela Nacional de Sanidad; Beatriz González López ? Valcárcel, Catedrática del Dpto de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria; Francisco Kovacs, Director del Dpto Científico de la Fundación Kovacs y de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda; Mónica Lalanda, Médico de Urgencias en Segovia y experta en Ética Médica y José Ramón Repullo, jefe del Dpto de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad.

http://www.medicosypacientes.com//articulos/omcfape131114.html

La FPSOMC y la FFOMC ponen en marcha el II Curso de Prevención y Abordaje de las agresiones a los médicos

En 2015 la Fundación, tras el éxito d ela primera convocatoria, realizará la II Edición del Curso de Prevención y Abordaje de las Agresiones a los Médicos, que tiene como objetivo la adquisición de las habilidades de comunicación necesarias para la prevención de la agresividad o las situaciones de conflicto más habituales en la relación médico-paciente, y en el abordaje de los distintos tipos de agresividad que se observan en las consultas

El Curso de Prevención y Abordaje de las Agresiones a los Médicos es una iniciativa pionera promovida y financiada por la Fundación para la Protección Social de la OMC, organizada por la Fundación para la Formación de la OMC y con el apoyo de la Organización Médica Colegial, que se enmarca en la política de protección, promoción y prevención de la salud del médico que llevan a cabo estas corporaciones a través de iniciativas como el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) o la colaboración en el programa de la Fundación Galatea «La Salud del MIR».

Este programa formativo cuenta con el respaldo del Observatorio de las Agresiones de la OMC, un grupo de trabajo creado por la corporación para trabajar en la prevención de esta lacra mediante un tratamiento multidisciplinar del problema para establecer las medidas preventivas contra la violencia a sanitarios.

Desde hace años, este Observatorio realiza un seguimiento minucioso de las agresiones recogidas por los Colegios para posteriormente hacer un estudio detallado cualitativo sobre los datos de agredido y agresor. A lo largo de los años 2010, 2011 y 2012, el Observatorio de Agresiones ha registrado 1.363 agresiones a médicos en el ejercicio de su profesión.

http://www.ffomc.org/Agresividad_Info

Spanish Doctors: Medicina en Inglés

Spanish Doctors es un curso dirigido a todos los médicos con el objetivo de aumentar la capacidad del alumno o lector para comunicarse en inglés en su  ámbito profesional, cumpliendo así sus opciones en cuanto a formación, investigación, docencia y gestión, independientemente de mejorar la comunicación con el paciente anglófono

El curso de Medicina en Inglés Volumen I, consta de tres Módulos A, B y C, todos ellos cuentan ya con la Acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, con más de 9 créditos por módulo.

http://www.ffomc.org/cursos/2011_10_18/spanish_doctors

Iniciación a la Ética y la Deontología Médica

La Fundación convoca una nueva edición del curso de Iniciación a la Ética y la Deontología Médica con los objetivos de promover y facilitar a los médicos su formación en Deontología, adquirir conocimientos y habilidades para la interpretación y aplicación del Código de Deontología, así como facilitar material didáctico para los miembros de las Comisiones de Deontología de los diferentes colegios, promoviendo así la «formación en cadena»

La base de este curso, que tiene una metodología On Line y está previsto que de comienzo en febrero de 2015, es el Código de Ética y Deontología de la Organización Médica Colegial de 2011 así como el Manual de Ética y Deontología Médica una obra que desarrolla los artículos más complejos de los 66 que configuran el Código de Deontología Médica, en el que se recogen los derechos y deberes de los médicos, de obligado cumplimiento para los profesionales.

http://www.ffomc.org/Etica_Deontologia

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares