sábado, febrero 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLos Colegios de Médicos celebran el Día de la Profesión

Los Colegios de Médicos celebran el Día de la Profesión

Numerosos Colegios de Médicos, entre los que se encuentran los de Córdoba, Cáceres, Tenerife, Guadalajara, Murcia y Toledo, celebraron el Día de la Profesión Médica que, por tradición, tiene lugar en torno al día de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Además de una ocasión para los reencuentros y para compartir momentos de comunicación informal entre los colegiados, es tradicional que este día sirva de contexto idóneo para el reconocimiento a los profesionales de la Medicina. 

Colegio de Médicos de Córdoba

Como novedad, este año el Colegio de Médicos de Córdoba incorporó expresiones de agradecimiento a instituciones ajenas al ejercicio médico, como la Policía Nacional y a la Guardia Civil ‘por su ayuda al personal sanitario frente a las agresiones en todas las situaciones de riesgo y por su rápida respuesta en la creación de la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario’. En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos, el Dr. Bernabé Galán, mencionó en su discurso el hecho de que ‘se ha intensificado la relación con estos cuerpos de seguridad con el fin de luchar juntos en la erradicación del desolador fenómeno de violencia laboral que son las agresiones a sanitarios’. ‘Por eso’, añadió el presidente, ‘ya está en activo la figura del Interlocutor Territorial Policial Sanitario, se va a intensificar la presencia de agentes en los centros más sensibles y, anunciamos que, en otoño, organizaremos conjuntamente ciclos formativos para la divulgación de protocolos de actuación ante este tipo de episodios’. 

Asimismo, se reconoció la labor del hospital La Arruzafa ‘por su excelencia, el nivel de calidad alcanzado en sus 25 años de una trayectoria dedicada a la salud de los cordobeses y a la creación de empleo sanitario’. 

Dentro de las distinciones estrictamente colegiales, recibieron medallas 56 médicos que cumplen sus bodas de plata; cuatro que cumplen sus bodas de oro y 17 que alcanzan el título de colegiados honoríficos, al haber llegado a la edad de jubilación. 

Las vocalías del Colegio de Médicos también entregaron distinciones a profesionales que se hayan destacado en alguna de sus áreas de trabajo. Así pues, la vocalía de Médicos Internos y Residentes recompensará a Alba Sanjuan Sanjuan ‘por el esfuerzo y dedicación que ha empleado en su formación e inicio en el camino de la investigación científica’.

El Dr. Juan José Giménez recibió el reconocimiento de la vocalía de Médicos en Promoción de Empleo ‘por su alegría, capacidades de docencia, compañerismo y entrega desinteresada a la profesión médica’, mientras que la vocalía de Médicos Tutores y Docentes distinguió a José Torres Murillo ‘por su entrega y dedicación en la formación médica continuada en el ámbito del Colegio’. 

La vocalía de Médicos de Administraciones Públicas reconoció ‘la dilatada dedicación profesional en la enseñanza e investigación, así como en la colaboración con el Colegio’ a Dr. José Peña Martínez y la vocalía de Médicos Jubilados hará lo propio con Dr. Agustín Redondo Delgado ‘por la extensa trayectoria profesional y colegial dedicada a sus pacientes’. La vocalía de Médicos de Atención Primaria distinguió a Dr. Antonio Hidalgo Requena ‘por su dedicación a la medicina y por su capacidad para compartir y divulgar sus conocimientos con los compañeros’. La vocalía de Médicos de Hospitales premió ‘la dedicación a los pacientes en momentos difíciles de la vida como prueba de su calidad humana’ a Dr. Rafael Guerrero Pabón y, por último, la vocalía de Médicos de Medicina Privada distinguió al Dr. Ginés Delgado Cerrillo ‘por la defensa de la profesión médica privada y por su desinteresada colaboración con el Colegio’. 

Colegio de Médicos de Cáceres

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, defendió la importancia de que la colegiación sea obligatoria, porque «nadie como los Colegios de Médicos pueden ser capaces de defender la profesión y el profesionalismo médico», durante la celebración del acto institucional del Día de la Profesión Médica del Colegio de Médicos de Cáceres, y sobre la que ha dicho «no es una declaración gratuita que se invente la administración o los jueces, es algo necesario», por eso pidió a todos los asistentes que colaboren con sus colegios «porque ese es el camino de la independencia que podéis tener como profesionales».

Por otra parte, se refirió a la declaración de la relación médico paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, presentada hace unos días a la Junta de Extremadura por los dos Colegios de Médicos de la provincia. Reconoció la necesidad de que se potencie y se proteja esa relación basada en la «confianza mutua, en la honestidad y en el compromiso». 

Sobre este sentido se refirió el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, el Dr. Carlos R. Arjona, quien afirmó que dicha relación «aporta una mejoría terapéutica indiscutible, que acompaña al sufrimiento y al bienestar, mejorando la satisfacción del paciente».  Por eso, añadió, «el anteponer los intereses del paciente a los nuestros es la base de la confianza que depositan en el médico» por lo que ha abogado por potenciar dicha confianza ya que «la comunicación, la escucha y la palabra se convierten en recurso terapéutico».

Durante la celebración del Día de la Profesión Médica se otorgó la distinción de Colegiado de Honor al Dr. Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz. Además,  se entregaron dos medallas al mérito colegial, una al doctor Ricardo Carapeto Márquez y otra a la doctora Rosario Pérez Carbonell por su contribución a la relevancia, prestigio y reputación de la actividad profesional médica Además, se entregaron las medallas a los médicos que llevan 25 años colegiados en la institución, así como los botones de oro a los médicos que han dejado de ejercer durante el último año y los botones de plata a los nuevos colegiados.

Colegio de Médicos de Tenerife

El Colegio de Médicos de Tenerife (COMTF) reconoció a los colegiados honoríficos, es decir, aquellos médicos que se han jubilado o jubilarán a lo largo de este año, y a los que cumplen 50 años de colegiación.

Este año han sido 53 los que han alcanzado la distinción de colegiado honorífico, y 8 los colegiados de 50 años de colegiación. El presidente del COMTF, Dr. Rodrigo Martín, destacó que con este evento se quiere reconocer a los médicos homenajeados su dedicación, trabajo, conocimientos, paciencia y su humanidad, principalmente esto último, la humanidad, principio básico de nuestra profesión.

Por último, el Dr. Rodrigo Martín quiso poner de manifiesto el agradecimiento y reconocimiento a estos profesionales, que a pesar de los recortes y nefastas políticas de los gestores de la sanidad canaria, han sabido mantener los niveles de calidad de la sanidad pública canaria, gracias a su dedicación, compromiso y esfuerzo. Este año se nombró Colegiado de Honor al Dr. Diego Murillo Carrasco.

Colegio de Médicos de Guadalajara

Cerca de doscientos médicos celebraron la patrona de Sanidad, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, organizada por el Colegio de Médicos de Guadalajara. La cita sirvió para reconocer la trayectoria profesional de los médicos recién jubilados. A todos ellos se les concedió el título de Colegiado Honorífico, otorgado por la Organización Médica Colegial. 

Más tarde, se dio la bienvenida oficial a los Médicos Internos Residentes que han comenzado recientemente su residencia en Guadalajara. Fueron un total de 34 médicos residentes de primer año los que acudieron a la cena, dotando de color, risas y alegría a la noche. 

El presidente del Colegio de Médicos, Dr. Julio Cuevas Morales, agradeció su presencia a todos los invitados y aprovechó la ocasión para realizar un resumen visual del año, destacando las actividades más importantes del ICOMGU en el último año. 

Colegio de Médicos de Murcia 

El Colegio de Médicos de Murcia celebró su IX Encuentro Colegial, en el que cientos de facultativos se reúnen para compartir unos días de hermandad alejados del día a día de las consultas y reivindicar el papel del médico en la sociedad.

Por ello, la presidenta del Colegio, Dra. Isabel Montoya, apostó durante su discurso de bienvenida, por defender la unión de los profesionales y una mayor implicación de las administraciones para acabar con los problemas que afectan a la profesión, a la Sanidad y a la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes.

Como cada año, el Colegio hizo entrega de los Premios Hipócrates, en las modalidades de contribución y apoyo a la Profesión Médica y trayectoria y dedicación profesional, los Premios Solidarios SOS destinados a financiar proyectos humanitarios y el Premio María Eugenia Moreno al MIR con mejor nota que ha escogido la Región de Murcia para su periodo de residencia.

El Premio Hipócrates al apoyo y contribución a la Profesión Médica fue entregado por el consejero de Salud del gobierno regional, Dr. Manuel Villegas, a la Dra. Carmen Martínez, directora gerente del premiado, el hospital Morales Meseguer; mientras que la presidenta del Colegio de Médicos, Isabel Montoya, hizo entrega del Premio Hipócrates a la trayectoria y dedicación profesional al Dr. Faustino Herrero.

El presidente de la Fundación Mutual Médica, Alejandro Andreu, entregó el Premio María Eugenia Moreno, patrocinado por dicha organización, al Dr. Luis Alberto Forcén Muñoz, que tras conseguir el puesto número 18 en el examen MIR ha empezado su periodo de residencia en el Servicio de Psiquiatría del hospital Reina Sofía de Murcia, periodo que afronta, como él mismo declara, con la intención de “hacer su trabajo lo mejor posible”. El Premio María Eugenia Moreno está dotado con 3000 euros y, además, el Colegio de Médicos ofrece al premiado la colegiación gratuita durante todo el periodo de su residencia.

El Premio Solidario SOS, dotado con 12000 euros, recayó este año en dos organizaciones: Fundación FADE y Azul en Acción, ambos dotados con 6000 euros que irán destinados a proyectos de salud en Camerún, en el caso de la Fundación FADE, y actividades quirúrgicas en zonas desfavorecidas de África, en el caso de Azul en Acción.

Los representantes de los equipos médicos de ambas organizaciones, los Dres. María Teresa García y Maravillas Carmona, respectivamente, recogieron los galardones de manos del vicepresidente del Colegio, Francisco Miralles.

La cena de gala contó con la presencia de autoridades sanitarias, entre las que se encontraba el consejero de Salud, Manuel Villegas, la directora general de Planificación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez Ros, el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, el director general de Recursos Humanos, Pablo Alarcón, el director general de Asistencia Sanitaria, Roque Martínez Escandell y el gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López.

El Encuentro Colegial casi cierra el programa de actos conmemorativos de la Semana Colegial en honor a la Patrona de la organización, Virgen del Perpetuo Socorro, dado que será la misa en recuerdo de los compañeros fallecidos la que pondrá punto y final a una Semana Colegial que contó también con la celebración del Acto de Bienvenida a nuevos colegiados y Homenaje a honoríficos y colegiados que cumplen 50 años de colegiación.

 

Colegio de Médicos de Toledo 

El Colegio de Médicos de Toledo celebró su cena de confraternidad con motivo de la celebración de la patrona del colectivo “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” con una cifra récord de inscritos, 508 asistentes, entre médicos y acompañantes, destacando la asistencia de decenas de jóvenes profesionales.

A la celebración patronal de los médicos asistieron la alcaldesa y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Toledo, Milagros Tolón y José Pablo Sabrido, respectivamente, así como el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Dr. Rodrigo Gutiérrez y los presidentes de los Colegios de Enfermería, Farmacéuticos y Veterinarios: Roberto Martín, Ana Rodríguez y Luis Alberto García, respectivamente. 

Tras la cena, la presidenta y el secretario general del COMT, los doctores Natividad Laín y Raúl Calvo, respectivamente, saludaron a los presentes y, muy especialmente, a las decenas de médicos jóvenes que acudieron a la convocatoria de su Colegio, lo que calificaron como “un buen síntoma de compromiso e integración” de las nuevas generaciones que se incorporan a la profesión. 

Asimismo, y tras señalar brevemente algunas de las principales actividades emprendidas en el último año y las novedades que se pondrán en marcha en breve como la nueva app para los colegiados, la renovación de la página web o la edición de un anuario informativo, hubo un emocionado recuerdo para el médico agredido el día 14 en Camarena, ingresado aún en la UCI, que se cerraba con un encendido aplauso de sus compañeros de toda la provincia como muestra de solidaridad hacia él y hacia sus familiares y amigos y con la esperanza de que pueda recuperarse.

En este sentido, el secretario general, Dr. Raúl Calvo reiteró la repulsa del colectivo por estos hechos y la personación del Colegio como acusación popular y animó a todos los médicos a elevar las medidas de prevención y de su propia seguridad para evitar en lo posible situaciones como las vividas por el facultativo herido y la enfermera que le acompañaba. 

Posteriormente, se entregaron los premios del XV Concurso de fotografía convocado en el marco de la fiesta patronal. El primero, dotado con 250 euros, fue para la imagen titulada “que todas las puestas de sol sean así” de Miguel Borregón Rivilla. Además hubo dos accésit dotados con 125 euros cada uno: el primero para la fotografía titulada “¿duna o luna? de Silvia López Domínguez y el segundo para el trabajo “holocausto” de Javier Peinado Cebrián. 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares