Campaña medicina rural

Jueves, 8 Diciembre 2022

Los ciudadanos no ven la Sanidad como un problema

08/07/2010

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) la Sanidad, como problema, afecta menos que hace un año a los ciudadanos; la situación económica y el paro han aumentado como sus principales preocupaciones

Madrid, 9 julio 2010 (medicosypacientes.com)

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ofrece una panorámica de la opinión que los ciudadanos españoles tienen de la situación del país y de los problemas que más les afectan. En este terreno, concretamente, la Sanidad sale bien parada toda vez que incluso mejora sus índices de apreciación: frente a un 4,3% de personas que consideraban en el anterior barómetro la Sanidad como uno de los principales problemas que les afectaban, ahora este porcentaje ha bajado al 3,8%. Esto, en cuanto a pregunta inducida, preguntándoles por los tres principales problemas que les afectan, ya que cuando la pregunta se dejaba abierta para que de forma espontánea manifestasen sus preocupaciones, la Sanidad sólo ha sido citada como problema por el 1% de los encuestados.

En general, el paro y la crisis económica son los dos principales problemas que los ciudadanos ven ahora mismo en España y también los que más les afectan. Se da la circunstancia además, en relación al anterior barómetro, que la consideración del paro como problema ha crecido considerablemente y que la situación económica es ahora citada como principal problema por el doble de personas que en la anterior ocasión.

Las diferentes valoraciones que se hacen de la Sanidad sitúan a esta como uno de los principales problemas para el país sólo para el 3,2% de los encuestados (pregunta inducida) o el 0,2% (respuesta espontánea). A la hora de verse afectados por ella como problema, sólo la consideran como tal el 3,8% (pregunta inducida) o el 1,0% (respuesta espontánea). También se da la circunstancia de que las valoraciones no tienen un marcado sesgo político, de tal forma que dichas valoraciones no difieren en exceso cualquiera que sea el posicionamiento político del encuestado.

El presente barómetro ha sido realizado sobre una muestra de 2.479 entrevistas en 238 municipios de 50 provincias.

El informe completo se puede consultar en el siguiente enlace:
http://www.cis.es/cis/opencms/ES/Novedades/Documentacion_2838.html