martes, mayo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLos casos de dengue aumentaron en 2023 en todo el mundo con...

Los casos de dengue aumentaron en 2023 en todo el mundo con más de 6000 muertes, según el ECDC

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado que en 2023 se notificaron más de seis millones de casos de dengue y más de 6000 muertes relacionadas con el dengue en 92 países.

Asimismo, durante el pasado año, se observó un aumento de los casos de dengue en todo el mundo y se notificaron casos en todas las regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Europa se notificaron casos de dengue autóctono. En concreto en España (3), Francia (43) e Italia (82).

MÁS CASOS EN AMÉRICA
Los países de la Región de Asia Sudoriental y la Región del Pacífico Occidental de la OMS notificaron una mayor carga de dengue que en años anteriores, mientras que la mayoría de los casos se notificaron en las Américas, lo que convierte al dengue en la enfermedad arbovírica más extendida en la región.

Según la Organización Panamericana de la Salud, la incidencia acumulada de dengue en la región fue de 456,4 por 100.000 habitantes. Esta cifra es un 58 por ciento superior al número de casos notificados en 2022 y se detectaron los cuatro serotipos del virus del dengue en la región.

Además, se notificó la circulación simultánea de todos los serotipos del virus del dengue en Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

En África, se registró dengue en 2023 en 15 Estados miembros de la Unión Africana, según el ‘Informe semanal de vigilancia’ basado en eventos de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades de África del 31 de diciembre de 2023.

RECOMIENDAN A LOS CIUDADANOS EUROPEOS APLICAR MEDIDAS EN ZONAS AFECTADAS
Según la evaluación del ECDC, la enfermedad por el virus chikungunya y el dengue afectan a la población de la mayoría de los países tropicales y subtropicales. Por lo que recomiendan que los ciudadanos de la UE/EEE que viajen a las zonas afectadas deben aplicar medidas de protección personal contra las picaduras de mosquitos.

En este sentido, el ECDC informa que la probabilidad de transmisión ulterior de los virus del dengue y el chikungunya en la UE/EEE continental está vinculada a la importación del virus por viajeros virémicos a zonas receptivas con vectores competentes establecidos y activos (por ejemplo, ‘Aedes albopictus’ y ‘Aedes aegypti’). ‘Aedes albopictus’ está establecido en gran parte de Europa, mientras que ‘Aedes aegypti’ está establecido sobre todo en Chipre, en las costas orientales del Mar Negro y en la región ultraperiférica de Madeira.

Igualmente, el ECDC apunta que la probabilidad actual de que se produzcan eventos de transmisión local de los virus de la chikungunya y el dengue en zonas donde los vectores están presentes en el territorio continental de la UE/EEE es «moderada», ya que «las condiciones ambientales son cada vez menos favorables para la actividad de los vectores y la replicación del virus en ellos».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares