domingo, mayo 4, 2025

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLos agentes de salud necesitan mayor formación sobre cómo y qué comunicar...

Los agentes de salud necesitan mayor formación sobre cómo y qué comunicar respecto a los beneficios y riesgos de los fármacos

Diferentes expertos convocados por la European Federation of Neurological Associations y la Lunds Universitet se reunieron, recientemente, en la Royal Society de Londres en un foro de expertos para deliberar sobre la información a la opinión publica respecto a los beneficios y los riesgos de los fármacos

Madrid, 16 de febrero 2010 (medicosypacientes.com)

La experiencia reciente con la vacunación y el tratamiento de la gripe A ha generado un debate importante sobre diferentes temas, como son: cuanto quieren los pacientes saber sobre beneficios y riesgos, como debe ser esta información comunicada, quien es responsable de esta comunicación, quien debe ser autor de los documentos sobre seguridad, cual es el papel de las revistas científicas y los medios de comunicación no especializados, que iniciativas se deben considerar y como deben ser escritos estos documentos. Bajo ese telón de fondo, diferentes expertos convocados por la European Federation of Neurological Associations y la Lunds Universitet se reunieron, recientemente, en la Royal Society de Londres en un foro de expertos para deliberar sobre la información a la opinión publica sobre los beneficios y los riesgos de los fármacos.

Ente las conclusiones de la jornada cabe destacar la necesidad de formar a la opinión publica, a los pacientes, las autoridades sanitarias y los profesionales en qué y cómo comunicar los beneficios y riesgos de los fármacos.

Entre los participantes estaba el director general de la Fundación Josep Laporte el doctor Albert Jovell para quien «todos los agentes de salud tienen que tener el derecho a informar y a ser informados, ya que de esta cooperación sólo se pueden esperar beneficios».

Como indicó, «los pacientes vivimos en condiciones de incertidumbre con respecto a nuestra enfermedad por lo que toda información que nos ayude a tomar decisiones es útil para nosotros. Todo paternalismo en la relación con los pacientes es impropio en una sociedad adulta donde el conocimiento y los juicios de valor fluyen por internet. Hay que promover estrategias compartidas de calidad acreditada y en tiempo real de información a los pacientes».

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares