Los adolescentes del sur de Europa tienen una peor condición física y son más obesos que los del centro y el norte de Europa, ya que realizan menos actividad física que los del norte, según ha mostrado un estudio realizado por la Universidad de Granada, en colaboración con otros 25 grupos de expertos europeos, cuyos resultados han sido publicados en la revista “Pediatrics”
Madrid, 11 de julio de 2014 (medicosypacientes.com/E.P.)
Los adolescentes del sur de Europa tienen una peor condición física y son más obesos que los del centro y el norte de Europa, según ha mostrado un estudio realizado por científicos del departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, en colaboración con otros 25 grupos de expertos europeos, cuyos resultados han sido publicados en la revista “Pediatrics”.
En la investigación se compara el nivel de forma física de adolescentes que viven en países mediterráneos (España, Italia y Grecia) con adolescentes del centro y norte de Europa.
“El nivel de condición física de los adolescentes ha demostrado ser un importante indicador de su estado de salud presente y futuro, de ahí la relevancia de las diferencias encontradas entre sur y centro-norte de Europa”, ha explicado el autor principal del estudio, Francisco B. Ortega.
Para llevarlo a cabo se analizaron a 3.528 adolescentes del sur de Europa (habitantes de cuatro ciudades de España, Italia y Grecia) y del norte-centro del continente (de seis ciudades distintas). A todos ellos, se les realizaron una serie de pruebas para medir su forma física, su grasa total y abdominal y su riesgo cardiometabólico.
De esta forma, los expertos han comprobado que los adolescentes del sur de Europa realizaban menos actividad física que los del norte, lo que explica su peor forma física y su mayor peso. “No se demostró, sin embargo, que esto se debiera a la menor actividad física realizada, ni a la dieta y ni a algunos marcadores genéticos estudiados, por lo que no podemos concluir cuál podría ser el motivo de esta mayor prevalencia de obesidad”, ha apuntado el investigador.