La Academia Europea de Pacientes (EUPATI por sus siglas en inglés) ha se ha presentado en España, con el objetivo de fomentar y aumentar la capacidad del paciente informado para participar e incidir en la investigación y el desarrollo de medicamentos, y convertir a los pacientes en consejeros y asesores de las autoridades regulatorias en estos procesos.
Madrid, 5 de noviembre de 2014 (medicosypacientes.com/EP)
Además, uno de los principales objetivos de esta iniciativa que está sustentada por el colectivo de pacientes, por la Academia y por la industria, es elaborar y divulgar información de vanguardia sobre la innovación terapéutica de alta calidad, científica, objetiva y completa.
“Hemos cambiado la forma en la que el paciente entra en la investigación, en el desarrollo de fármacos y en el entendimiento del proceso”, ha señalado el responsable de comunicación de EUPATI, Rob Camp.
Sin embargo, esta iniciativa “no es solo para pacientes, hay un parte bastante importante para el público en general”, ha añadido Camp. Por ello, EUPATI cuenta con tres niveles de información en su web: el “Programa de formación de alto nivel”, la “Caja de herramientas educativas”, y la “Biblioteca electrónica”.
En la presentación de la Academia se ha puesto de manifiesto el bajo nivel de conocimiento que tiene los pacientes respecto a la investigación farmacéutica, ya que según un estudio, para obtener información, en primer lugar recurren al médico, en segundo lugar a Internet, y en tercer lugar a la televisión, cosa que preocupa a los profesionales, por lo que esperan “poder cambiarlo”, ha asegurado Camp.
Por otro lado, tanto la gerente de la Federación de Diabéticos Españoles, Mercedes Maderuelo, como la representante de la Universidad Complutense de Madrid, Sara Pérez, han coincidido en que EUPATI es “un cambio de paradigma”, sobre todo “en la concesión de la investigación y desarrollo farmacéutico porque de lo que se trata ante todo es de situar al paciente en el centro de este área”, ha añadido Maderuelo.