martes, abril 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónLaura Cortés: “Desde el CEEM consideramos de vital importancia la reivindicación del...

Laura Cortés: “Desde el CEEM consideramos de vital importancia la reivindicación del papel de la mujer en el ámbito sanitario”

Laura Cortés, estudiante de Medicina de la Universidad de las Islas Baleares, es la nueva presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Médicos y Pacientes habla con ella para conocer sus principales objetivos en defensa de un estudiantado cada vez más feminizado. “Desde el CEEM consideramos de vital importancia la reivindicación del papel de la mujer en el ámbito sanitario”, asegura.

¿Qué supone haber sido elegida presidenta del CEEM?

Haber sido elegida presidenta del CEEM supone un gran orgullo y satisfacción personal. Pero también conlleva una gran responsabilidad, como el resto de los cargos de nuestra Comisión Ejecutiva. Llevo formando parte del CEEM desde hace más de dos años. Habiendo pasado por otros cargos como Coordinadora de la Comisión de Educación Médica y Vocal de Asociaciones Científicas. Llevaba ya varios meses planteándome dar el siguiente paso. Inicio esta andadura en el cargo con muchas ganas y entusiasmo, pero también siendo consciente de mis posibilidades y mis limitaciones. Pues tan solo contamos con seis meses por delante en lugar de un año, como suele ser habitual. Aun así, me comprometo a defender fielmente las reivindicaciones del estudiantado de Medicina. Representando al CEEM frente a organismos externos. Pero también valorando la importancia del equipo que me acompaña y teniendo muy presente que yo no estaría aquí sin ellas y ellos.

¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado para el CEEM en esta andadura?

Desde el CEEM, consideramos de vital importancia la reivindicación del papel de la mujer en el ámbito sanitario. Como muestra de algunos ejemplos de nuestro compromiso con el feminismo, el Consejo organiza desde hace unos años el Congreso de Medicina feminista. Un espacio dedicado a la formación del estudiantado enfocada en el papel de la mujer en la medicina, la atención sanitaria específica e integral a las mujeres y los determinantes específicos que afectan directa e indirectamente a la salud de las mismas. La edición de este año se celebrará próximamente, ¡así que echad un ojo a nuestras redes sociales!

Otro de los temas que nos interesan especialmente y que ha cobrado mucha importancia recientemente es la cotización de las prácticas clínicas. El estudiantado de medicina se posiciona a favor de esta medida, pero su implantación está resultando muy desigual entre los diferentes territorios. Resultando en unas condiciones totalmente dispares entre estudiantes de unas y otras universidades. Desde el CEEM, nos proponemos analizar la situación de cada una de las facultades para estudiar posibles mejoras nos beneficien a todas en este nuevo paso de nuestra formación.

«CEEM se muestra totalmente en contra de la apertura de nuevas facultades de medicina«

Por otro lado, relacionado también con nuestra formación, el CEEM se muestra totalmente en contra de la apertura de nuevas facultades de Medicina. Esta es un línea que se lleva trabajando desde hace varios mandatos y que planteamos continuar, pues hemos visto un incremento preocupantemente exponencial de dichas facultades en los últimos años.

Nos gustaría recordar también la apuesta del CEEM por unas prácticas mixtas, en las que el estudiantado de diferentes grados de ciencias de la salud pueda colaborar durante su formación práctica en pro de una atención integral en todas las esferas, poniendo el foco en la multidisciplinariedad y el trabajo en equipo.

Finalmente, como llevamos reivindicando fervientemente desde hace un tiempo, nos gustaría recordar y recalcar el compromiso del Consejo con la Salud Mental y la preocupante afectación de esta entre el estudiantado de Medicina y, recordemos, futuras profesionales sanitarias. En esta línea, el CEEM puso en marcha el Servicio de Atención Psicológica a Estudiantes de Medicina (SAPEM), junto a la Fundación para la Protección Social de la OMC y la Fundación Mutual Médica, con la Fundación Galatea como proveedor, un servicio de atención psicológica gratuito a disposición de quienes lo necesiten. Por supuesto, este es otro de nuestros principales objetivos durante estos próximos seis meses. Es un proyecto que está teniendo una increíble acogida y que ha demostrado ser muy necesario.

¿Cómo de importante considera la presencia de mujeres en altos cargos dentro de la Medicina?

La participación de las mujeres en puestos de poder en la medicina ha ido, afortunadamente, aumentando en los últimos años, pero aún enfrenta desafíos en comparación con la representación de su contraparte masculina. Por aportar algunos datos, actualmente, un 70% del estudiantado de medicina son mujeres. Más del 60% de los médicos que trabajan en centros sanitarios públicos en España son mujeres. Sin embargo, la cifra de mujeres que ocupan puestos de liderazgo en medicina, incluyendo decanatos, presidencias de sociedades científicas y puestos de dirección en centros sanitarios, no asciende ni al 30%.

La presencia de mujeres en altos cargos dentro de la Medicina no solo es importante, sino también necesaria. Esa distribución que observamos en las facultades, al inicio de nuestras carreras, no se traduce de manera equitativa a medida que se van escalando puestos, de hecho, va en detrimento de las mujeres, habiendo cada vez menos presencia femenina a medida que se asciende en la escala de poder. Nuestros compañeros varones no están más cualificados ni son más aptos que las mujeres para los puestos a los que se postulan, sino que existe un evidente (aunque invisible para muchos) techo de cristal que dificulta en gran medida el acceso de las mujeres a dichos puestos. Por todo lo expuesto, desde el CEEM consideramos de vital importancia la presencia de mujeres en altos cargos. Por una representación equitativa. Porque somos un modelo a seguir para futuras generaciones de niñas y adolescentes que sueñan con ser médicas y aspiran a puestos de dirección. Por la necesidad urgente de abordar las desigualdades de género que siguen aún presentes en la medicina y la atención sanitaria. Por una mejor formación para el estudiantado y una mejor atención sanitaria a nuestras y nuestros pacientes.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares