viernes, abril 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesCooperaciónLa AECID busca profesionales de la salud para proyectos de la Cooperación...

La AECID busca profesionales de la salud para proyectos de la Cooperación Española en el exterior

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha lanzado esta semana una plataforma en línea de reclutamiento de profesionales sanitarios españoles y europeos que quieran participar en misiones formativas en los países en los que la Agencia lleva a cabo el Programa de Formación Médica Especializada en la actualidad.

El Programa de Formación Médica Especializada (PFME), que empezó a funcionar en 2015, es uno de los instrumentos de la AECID para contribuir a una cobertura sanitaria universal en los países con los que coopera. El programa busca incrementar el acceso a la atención sanitaria y a servicios esenciales para toda la población, y la calidad de los mismos, disminuyendo la brecha existente para el acceso a los servicios sanitarios; todo ello a través del intercambio de conocimientos y experiencia del sistema de salud español y sus profesionales. El programa comenzó a funcionar en Mozambique, y actualmente se desarrolla también en Etiopía, Níger, Mali, Mauritania, Bolivia y Paraguay.  

La plataforma permite el registro a profesionales de la medicina, enfermería, farmacia, fisioterapia, gestión sanitaria y/o hospitalaria, ingeniería, nutrición y/o logística sanitaria con experiencia formativa o profesional en el sistema sanitario público de algún país europeo. De este modo, formarán parte de la base de datos de la AECID para este programa, lo que les brinda la oportunidad de participar en futuras misiones formativas en cualquiera de los países mencionados.

Este programa de la Agencia Española de Cooperación apoya y acompaña la formación sanitaria especializada de los servicios públicos de salud hospitalarios. La Fundación Estatal Salud, Infancia y Bienestar Social (F.S.P. CSAI) es institución colaboradora de esta iniciativa, que se basa en la colaboración técnica y el intercambio de conocimiento y de experiencia entre profesionales del sistema sanitario público español y de los países socios de la Cooperación Española.

PRIMERA MISIÓN, ETIOPÍA

En Etiopía, el programa se implementa en conjunto con la Agencia de Cooperación Italiana (AICS), responsable de un componente adicional de infraestructura y equipamientos médicos, con cofinanciación de la Unión Europea y en estrecha colaboración con el Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Salud etíope.

Será este país africano el que protagonice la primera misión médica, para la cual la AECID requiere de un número importante de especialistas en anestesiología, cuidados paliativos y medicina del dolor; emergencias y cuidados intensivos; ortopedia y traumatología; obstetricia y ginecología; pediatría y salud infantil; psiquiatría; radiología; y cirugía. En esta primera misión, el personal seleccionado impartirá formaciones en 9 Hospitales Universitarios etíopes durante 12 días.

+ INFORMACIÓN Programa de Formación Médica Especializada (PFME) – aecid.es

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares