lunes, mayo 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCColegios y consejos autonómicosLas XXI jornadas pediátricas del COM Cádiz cierran esta edición con más...

Las XXI jornadas pediátricas del COM Cádiz cierran esta edición con más de 120 asistentes

Más de 120 profesionales de la atención primaria y hospitalaria, de enfermería, psicología, farmacia y de otras profesiones sanitarias han participado en las Jornadas Pediátricas 2024 del Colegio de Médicos (COMCADIZ).

Como explican María Jesús Mojón, Concepción Villaescusa y Carmen Fidalgo, coordinadoras de esta reunión científica, “las Jornadas Pediátricas del COMCADIZ han demostrado una vez más la importancia de la actualización en vacunología, el impacto del tratamiento preventivo contra el virus respiratorio sincitial (VRS), los nuevos tratamientos biológicos en dermatitis atópica, las nuevas tecnologías en diabetes, la prevención de la obesidad y el diagnóstico precoz de las patologías cardiacas. Asimismo se ha hecho hincapié en la necesaria conexión entre las comunidades educativa y sanitaria, dado el aumento del acoso escolar, y en la detección precoz de las altas capacidades. Además, se ha puesto de relieve la necesidad de visualizar los cuidados paliativos en pediatría”.

Primera sesión

La sesión del viernes comenzó con una ponencia sobre el acoso escolar, a cargo de Rafael Reyes, jefe de estudios del Colegio Marqués de Santa Cruz de El Puerto de Santa María, quien afirmó la necesidad de trabajar siempre desde la prevención para detectar cualquier señal que haga saltar las alarmas y como el mejor termómetro para conocer el estado emocional de nuestros hijos. A esta ponencia le siguió la intervención de la psicóloga de la cátedra de Altas Capacidades CADIZ-Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Teresa Fernández, quien analizó el binomio inteligencia y salud mental y advirtió de que al ámbito de la pediatría llegan niños con altas capacidades, de ahí la importancia de que los pediatras estén bien formados para detectar esos indicadores y activar un protocolo.

A continuación, las jornadas dedicaron un nuevo capítulo a la prevención con las intervenciones del jefe de Inmunología de Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, José Gómez. El experto destacó la importancia de la vacunación frente a Rotavirus y Neumococo. En la misma línea de actuación preventiva, el jefe de sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor, de Madrid-Vallecas, Jesús de la Fuente, remarcó la importancia que tiene la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) como medida de prevención ante determinados tipos de cánceres.

Raquel Alfaro, médico de Familia del Centro de Salud La Milagrosa, de Jerez, incidió en la vacunación de las personas adultas, resaltando la necesidad de aumentar las coberturas en la vacunación antigripal. Para cerrar el programa del viernes, David Moreno, pediatra director del Plan Estratégico de Vacunaciones en Andalucía y responsable de ANDAVAC, destacó el gran éxito de la campaña de prevención del virus respiratorio sincitial en Andalucía. 

Segunda sesión

En su segunda sesión este sábado, las Jornadas Pediátricas del COMCADIZ contaron con una primera intervención por parte Ana María Romero, pediatra del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, quien se centró en la atención integral al paciente pediátrico en su final de vida. Esta especialista se refirió a la importancia que tiene el acompañar a estos pacientes y el tratamiento multidisciplinar y el trabajo en red. En su turno, Javier Salas, de la Unidad de Cardiología Pediátrica del Hospital Universitario de Jerez, expuso los motivos de consulta cardiológicos más frecuentes en la infancia, haciendo hincapié en qué signos y síntomas pueden ayudar a orientar el diagnóstico y detectar la presencia de una enfermedad grave. 

Escuela de padres

Seguidamente, Concepción Villaescusa, pediatra y delegada territorial del Colegio de Médicos en el Campo de Gibraltar, presentó la Escuela de Padres. Se trata de un espacio pedagógico virtual sobre la salud en la infancia y la adolescencia creado por el Colegio de Médicos que mediante talleres formativos y vídeos divulgativos trata de dar respuesta al interés de padres y madres por estar bien informados y recibir pautas correctas para saber cómo actuar en estas etapas de crecimiento.

Como profesor titular de Dermatología de la Universidad de Cádiz, José Carlos Armario resaltó el conocimiento que se tiene respecto a que los pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas, sobre todo moderadas, son más propensos a padecer otras enfermedades. Jesús Domínguez, de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, analizó la diabetes mellitus tipo 1 como enfermedad que precisa un manejo intensivo para conseguir un adecuado control metabólico. En los últimos años sucesivas soluciones tecnológicas han ido mejorando el control de la enfermedad y eso ha supuesto un cambio sustancial en la vida de estos pacientes.

Para finalizar la programación de estas Jornadas Pediátricas, Juan Pedro López-Siguero, coordinador de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Materno-Infantil de Málaga, se refirió al impacto de la obesidad en la salud física y emocional del niño. Sobre esto, remarcó que la prevención debe comenzar en los primeros años de vida en la consulta de atención primaria.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares