La próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), formado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las Comunidades Autónomas, que se celebrará el jueves 15 de noviembre a las 11.00 horas, abordará, entre otros puntos, un plan para la protección de las personas frente a las pseudoterapias
Así se quedó reflejado en al comisión delegada previa al Consejo Interterritorial, que será el primero que presida la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, donde el Ministerio y los representantes de las comunidades autónomas mostraron su “voluntad” para aprobar un proyecto que prohíba o regule de manera más dura las pseudoterapias en España.
Recientemente, Carcedo ha anunciado que su departamento está trabajando con el Ministerio de Ciencia en una estrategia contra las pseudoterapias, trabajo que podría ver la luz el próximo jueves en el CISNS. De hecho, la ministra recordó en una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso que el Gobierno de Pedro Sánchez es un “firme defensor” de la evidencia científica de los medicamentos y de que éstos se comercialicen cuando hayan demostrado científicamente su efecto y seguridad.
La regulación de las pseudoterapias es además una petición que han realizado desde diversos colectivos de profesionales sanitarios como, por ejemplo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, quien instó a la ministra y a los consejeros de sanidad a un pronunciamiento “expreso e inmediato” contra estas prácticas que están generando “graves problemas” para la salud individual y colectiva.
El CGCOM instó al Ministerio de Sanidad y a las CC.AA. a un pronunciamiento expreso contra pseudociencias
El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), a través de una Declaración, instó el pasado mes de octubre al Ministerio de Sanidad y a las CC.AA. a un pronunciamiento expreso contra la oferta de pseudoterapias y pseudociencias. Igualmente, solicitó un marco regulatorio específico y la creación de una Mesa específica que formule un Plan Nacional contra las Pseudociencias y Pseudoterapias.
Esta Organización ha reiterado siempre su más absoluto rechazo a estas prácticas contrarias a la verdadera ciencia, la profesión médica y los valores de la Medicina al propio tiempo que espera un desenlace positivo en la evolución clínica de esta paciente
Asimismo, ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones los principales riesgos que pueden derivarse de las pseudoterapias y pseudociencias que pasan por el abandono por parte de los pacientes de terapias médicas que han demostrado su evidencia científica y su sustitución por prácticas que no han demostrado valor curativo o que carecen del mismo, lo cual puede ocasionar graves problemas de salud e, incluso, como ha ocurrido en algunos casos, la muerte.
El CGCOM ha alertado de los efectos negativos de algunas pseudoterapias, no solo sobre la salud, sino sobre otros daños familiares, sociales, económicos y morales en los usuarios y pacientes que son objeto de estas prácticas.
Acceso a Declaración completa del CGCOM en http://www.medicosypacientes.com/articulo/el-cgcom-insta-al-ministerio-de-sanidad-y-las-ccaa-un-pronunciamiento-expreso-contra-la